Mar del Plata: Tercera denuncia en 4 días por fumigaciones

Vecinos de Los Acantilados se sorprendieron en las primeras horas de la mañana de este viernes cuando vieron una máquina fumigando a sólo 50 metros de sus casas: afirman que es una práctica ilegal habitual y piden la intervención del Municipio. El caso es el tercero es apenas 45 días y fue denunciado en los barrios Félix.U Camet y El Tejado.

“Como fumigan fuera de la norma, lo hacen bien temprano tipo 6 de la mañana cuando aparecen los primeros rayos del sol. Lamentablemente no es la primera vez que pasa y hace unas semanas estaban fumigando con un avión. Ya estuvimos reunidos con funcionarios de la Defensoría Provincial y vamos a seguir recolectando pruebas para pedir que el Municipio intervenga”, sostuvo Cecilia Zampini, presidenta de la sociedad de fomento Los Acantilados, en diálogo con 0223.

La vecinalista advirtió que la fumigación, que fue documentada con una fotografía esta mañana en un campo a la altura de la calle 515 y 20, “viola la ordenanza municipal que prohíbe aplicar agroquímicos a menos de 1000 metros de una zona urbana. Viven unas 30 familias alrededor de ese campo y a unos 50 metros del alambrado”, estimó.

Según contó Zampini, el campo que está a escasos metros de la costa, “pertenecía hace unos años a una importante cervecería, que cosechaba cebada pero luego esas tierras fueron arrendadas a 4 empresarios y ahora cultivan trigo o avena. Fumigan y los agrotóxicos que tiran van directo a las napas y contaminan el agua que tomamos”, alertó.

Por último, la fomentista señaló que esta situación “es normal” en los barrios del sur: “No hay control por parte del Estado. Si bien la policía ambiental viene cuando uno los llama, mientras tanto no se ven controles de los químicos que rocían en la tierra. Todos los que tenemos alguna alergia y alguna afección respiratoria lo sentimos en el aire cada vez que fumigan”, se lamentó Zampini.