Mar del Plata: Desde el Sindicato de Empleados de Comercio denuncian “despidos por goteo”

   El secretario general, Guillermo Bianchi, se mostró preocupado ante Cazador de Noticias sobre la realidad laboral en Mar del Plata. También lamentó la caída en la venta de los pequeños comercios, sobre todo en la zona del centro y el Puerto. Además se refirió al caso Cabrales: «Sorprende que hayan tenido una actitud antigremial».

“Recién estaba mirando la TV y había más de 10 cuadras de cola en La Rural para presentar un CV. Ese es el reflejo de lo que está pasando en Argentina. Hay miles y miles de jóvenes sin empleo. Mar del Plata no escapa la coyuntura nacional”. Preocupado, así se expresó Guillermo Bianchi, secretario general de Empleados de Comercio, en diálogo con Cazador de Noticias.

El dirigente sindical volvió a poner sobre la mesa de discusión la realidad comercial y laboral de Mar del Plata, mientras “algunos comercios pequeños van cerrando sus puertas, uno lamentablemente lo ve en lo diario”.

-¿Hay despidos por goteo?

-Sí, por supuesto. Siempre ocurre post temporada que hay una renovación de plantilla de trabajadores, comercios que cierran y abren otros… siempre pasa eso en una ciudad dinámica como Mar del Plata, con el comercio como un eje muy fuerte. Pero ahora nos encontramos con una recesión galopante, una inflación muy alta y hoy, estamos arriba del 21%, tranquilamente. Ya habíamos dicho que era imposible pensar en una inflación del 17%.

En este sentido, Bianchi lamentó la situación que están atravesando el pequeño comercio: “Hay una fuerte caída en la venta de los comercios. Ayer salí a caminar por el centro, tipo 19, y no había gente adentro de los locales. En comercio de comidas, sobre todo, las mesas estaban vacías. Increíble”.

“ESTAMOS HABLANDO DE UNA CRISIS MUY PROFUNDA EN MAR DEL PLATA”

“Mal podemos intentar disfrazar con frases lindas o mostrar los bellos amaneceres de Mar del Plata, sino nos metemos en la profunda trama social de la ciudad. Mar del Plata es la segunda ciudad con más asentamientos de la Provincia. Estamos hablando de una crisis muy profunda. Para solicitarle a quienes tienen la administración nacional, provincial y municipal que lleven adelante políticas que le devuelvan la posibilidad de trabajo, eso pedimos desde el Sindicato”, contextualizó.

“Hace unos días tuvimos una reunión con representantes de la UCIP. Ellos nos tiraron algunos datos donde hay cierre de comercios, que no son masivos… el Puerto es una zona crítica. Complica las arterias comerciales de 12 de Octubre y Edison. La gente que compra ahí, es gente del Puerto. Ahí hay un pequeño núcleo de crisis”, dijo el dirigente gremial.

También puntualizó que “uno de los locales que va a correrse para la calle Olavarría está pagando 200 mil pesos de alquiler en Güemes y cuando fue a renovar, le pidieron un 35% de aumento…”.

“Tasas Municipales, Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque, la obligación de tener un posnet, alquiler, si tenés empleado, expensas, luz, gas, la publicidad lógica… es imposible sostener un comercio hoy en día”, anexó ante Cazador de Noticias.

-¿La culpa es del anterior o del actual gobierno?

-Todos dicen lo mismo: “la culpa es del otro”. Esa no es una forma de construir en política. Hay que hacer el ejercicio de ver cómo se estaba con el gobierno anterior y cómo se está con el actual. Sacando de lado los nombres propios, hay que pensar cómo se vivía y cómo se vive ahora. Hay que empezara revisar la plataforma de los partidos.

También alertó sobre la “explotación” a los trabajadores y dejó en claro que “si los empleados no cobran lo que tienen que cobrar, tienen que dirigirse al Sindicato. Luego hacer una liquidación, ir al Ministerio y exigirles el pago que corresponde”.

CABRALES: “SORPRENDE QUE HAYAN TENIDO UNA ACTITUD ANTIGREMIAL”

En este contexto, deslizó que “hace poco tuvimos una audiencia con la empresa Cabrales, que nos ha sorprendido mucho la actitud que está teniendo, donde encontramos que cuatro trabajadores habían sido sacados del Convenio Colectivo imponiéndoles un sueldo mayor, pero que bajo ningún punto de vista encaja en la ley. Nos ha sorprendido porque no es una sorpresa que haya tenido actitudes antigremiales, pero estamos revisando el caso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *