Mantener un vehículo sale un 55% más caro que en el 2017

   Las ventas cayeron en el último trimestre casi un 20%, por la recesión económica.

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el costo para mantener un vehículo aumentó hasta un 55% en el último año.

Para el estudio, se seleccionaron tres tipos de vehículo característicos de distintos segmentos socioeconómicos, los resultados arrojaron que el aumento anual promedio en 2018 en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 55,8%; uno de gama media, de 49,5%; y uno de gama alta, 47,9%.

«La disparada del dólar impactó de lleno en los rubros que más pesan a la hora costear el uso de un auto. En primer lugar, la suba de los combustibles hace cada vez más costoso el uso cotidiano de un auto. Las naftas se incrementaron entre un 30 y un 35% en 2018, por lo que cargar un tanque de 55 litros cuesta entre %1.800 y $2.200. Las subas han sido tan abruptas que en agosto se registró un incremento del 84% en la conversión de vehículos a GNC, unas 15.810 unidades, cuyo metro cúbico sale entre $11 y $14, y un equipo nuevo ronda los $40.000″, destaca el informe.

El informe ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV que dirige Santiago Fraschina, advierte que las subas promedio por encima de la inflación son el reflejo de la caída de poder adquisitivo de los salarios, ya que la cobertura de los salarios promedio respecto de la canasta automotor se redujo hasta 29,8% en los últimos dos años.

Asimismo, como consecuencia de la devaluación, se registraron aumentos de hasta 20% en vehículos de Volkswagen y Chevrolet y el índice de precios de automóviles subió más de 33% en los primeros dos cuatrimestres de 2018.

Y sumado al aumento considerable que significa mantener un auto, se suma la caída de las ventas de automóviles que en el último trimestre cayeron un 19,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *