Maltrato psicológico al tope de las denuncias en la provincia de Buenos Aires

maltrato-psicológicoLa Provincia de Buenos Aires cuenta con una red para tratar a las víctimas de maltrato o violencia familiar a las que se puede contactar a través de una línea telefónica gratuita.

Las denuncias por maltrato psicológico en el hogar encabezaron las llamadas recibidas el año pasado al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pone a disposición de las víctimas de violencia doméstica.

«La denuncia es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte, no importa si hablamos de violencia psicológica, física o económica. La violencia familiar es un problema que nos afecta a todos como sociedad y por ello, desde la Provincia, tenemos armada una red para proteger y acompañar a las víctimas y ayudarlas a que se animen a denuncia», sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.

Detalló que «trabajamos en forma mancomunada con otras áreas de gobierno, con los municipios y con las organizaciones para que, quienes sufren este flagelo, puedan salir de ese lugar de abuso y construir una nueva vida«.

Según el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género -que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales, a cargo de Santiago Cafiero-, en 2013 se recibieron 661 llamados en la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar. Del total de consultas y denuncias, el 51% correspondió a casos de maltrato psicológico y el 40% a casos de violencia física, mientras que el resto de las llamadas estuvieron vinculadas a cuestiones de índole económica y abandono de persona.

En cuanto a la franja etaria, las personas de entre 31 y 40 años son las que más denunciaron situaciones violentas (35,84%), seguidas por las de 41 a 50 (20,75%). El 15,09% correspondió a personas de entre 20 y 30 años; el 11,32%, entre 50 y 60; el 9,43 entre 60 y 70 y, el resto, a la franja mayor de 70 años. El Ministerio de Desarrollo Social provincial es la autoridad de aplicación de la Ley contra la Violencia Familiar (12.569).

De acuerdo a esa norma, se denomina violencia familiar a toda «acción, omisión, abuso, que afecta la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar aunque no sea delito».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *