Macri admite que cometió «errores clave» para crear la Policía porteña

Mauricio-Macri-conferenciaEl mandatario porteño reconoció que «subestimó los conflictos» que tenía Jorge Palacios. Consideró que uno de los problemas fue la «falta de experiencia» para lanzar la nueva fuerza de seguridad. Reiteró que no conoce a Ciro James y que su Gobierno nunca ordenó escuchas.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a referirse al escándalo de las escuchas telefónicas sin hacer una autocrítica ni asumir responsabilidades, aunque admitió que uno de sus principales errores fue designar al frente de la fuerza a Jorge “Fino” Palacios.

Macri consideró que «subestimó» los conflictos Palacios tenía “dentro y fuera de la Policía”, al nombrarlo como jefe de la Policía Metropolitana. El mandatario puso en ese plano el conflicto que derivó en el caso del espionaje por las escuchas telefónicas adjudicadas al ex policía y ex funcionario de su gobierno Ciro James.

“Elegimos el camino audaz e inédito de crear una nueva policía. Nadie tiene experiencia en eso. Los que tienen experiencia están todos muertos. En ese punto cometimos un error que fue convocar al policía Palacios, que tenía las mejores referencias locales e internacionales subestimando que un hombre con tamaña trayectoria tenía conflictos dentro y fuera de la Policía”, admitió en una entrevista publicada por el diario Clarín.

“Hemos cometido dos errores clave. El primero es que en el sistema de selección se filtró James sin decir que era policía secreto. Es difícil de detectar pero es un error. El segundo error fue, en base a las mejores recomendaciones, subestimar el nivel de conflictos que había acumulado el señor Palacios y que iban a devenir en una cruzada en contra”, sostuvo Macri.

Macri negó que su gobierno haya hecho un guiño positivo a las escuchas a políticos y dirigentes sociales, entre otras personas, al asegurar que esa versión es «absolutamente mentira». «Este Gobierno no tiene ni vocación ni capacidad ni decisión de espiar ni de escuchar a nadie», enfatizó.
 
Aunque desde que se desató el escándalo Macri negó tener conocimiento sobre el espía Ciro James, en las declaraciones publicadas esta mañana en los principales matutinos porteños el jefe de gobierno porteño revela detalles sobre el ingreso de James a la Ciudad y el mecanismo para desarrollar las escuchas. 
 
«El señor James, que trabaja en la Federal, llevaba y traía casetes de escuchas e hizo una escucha de izquierda para Palacios de Burstein. Eso demuestra que no es una organización. La escucha de mi cuñado (Néstor Leonardo) fue en un tiempo muy anterior. Mi cuñado tiene un conflicto de años con mi padre y mi padre escribió una carta que, si la leen, es muy clara. Ahí se encuentra la respuesta de por qué puede haber pasado lo que pasó», detalla Macri.   
 
Asimismo, reveló que en el escrito su padre, Franco Macri, reconoce que «contrató una agencia de seguridad» por el conflicto con Néstor Leonardo. «Si le hicieron escuchas, yo no tengo nada que ver», se desvinculó según publicó La Nación

Por otro lado, advirtió que el tiene la “sensación de que (el juez Norberto) Oyarbide montó un show mediático de la causa en forma diaria con declaraciones muchas veces temerarias”.

“No puede investigar sólo en un lado y no en el otro. Lo más importante es lo que hizo James durante diez años en la Federal, no lo que hizo James en el último año y medio contratado por el Gobierno de la Ciudad en Educación. Yo quiero más que nadie saber la verdad de lo que pasó”, añadió al respecto.

Macri sostuvo que el escándalo de las escuchas no perjudica sus chances para 2011 y que junto a Julio Cobos es el que mejor mide en las encuesta. “Estoy trabajando para construir un proyecto presidencial. Esto que está pasando no me intimida, al contrario. Me reconfirma y me potencia en la vocación de una Argentina distinta”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *