Lula a punto de quedar en libertad

Los abogados del ex presidente de Brasil, Luis Inácio «Lula» Da Silva, habían pedido que sea liberado inmediatamente tras un fallo de la Corte Suprema que se conoció en las últimas horas del jueves.

La Justicia de Brasil ordenó la liberación del ex presidente, Luis Inácio «Lula» Da Siva. Los abogados del ex presidente habían pedido que sea liberado inmediatamente tras un fallo de la Corte Suprema que se conoció en las últimas horas del jueves.

La decisión, publicada a las 4:15, hora local, se produjo después de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) el jueves, que prohibió la permanencia en prisión de los condenados en segunda instancia, como es el caso del ex mandatario.

Así se supo aquí en relación con la resolución que salió por seis votos contra cinco en Brasil.

La Corte de aquel país estableció que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional.

Lula permanece en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial. Desde entonces, los movimientos sociales se mantienen en vigilia en las cercanías de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha sido recibido una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. 

Así falló en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejó la puerta abierta para la liberación del ex presidente.

Se estima que esa decisión puede permitir que miles de presos, entre ellos muchos vinculados al Lava Jato, puedan recuperar su libertad, al menos hasta que no haya una sentencia definitiva.

El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourao, fustigó hoy la decisión del Supremo Tribunal Federal que permite la liberación de presos sin sentencia firme en todas las instancias, entre ellos Lula.

«Hoy, 8 de noviembre de 2019, cabe preguntar: ¿dónde está el estado de derecho en Brasil? ¿Está al sabor de la política?», dijo en las redes sociales Mourao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *