“Los trabajadores de Seguridad Privada estamos por debajo de la línea de la pobreza”

  Lo aseguró Christian López, secretario general del SUTCA, gremio que representa a los trabajadores de seguridad privada.

El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, describió la dramática situación que vive el sector y exigió la inmediata reapertura de las paritarias.

“Lamentablemente estamos presenciando el pacto de la Triple Alianza; Gobierno Nacional, Empresarios y el Sindicalismo Patronal contra los trabajadores. Cuando ya desde el oficialismo señalaban como probable una inflación anual del 25%, sin sonrojarse firmaron un incremento salarial de 10% para todo el 2018 completándolo con un 5% para el mes de enero del 2019″, sostuvo López.

En diálogo con Mundo Gremial, el titular del SUTCA explicó que “en los primeros cinco meses de este año, según las cuestionadas cifras del INDEC, la inflación ya fue del 11,9% y ya las consultoras plantean un 4% solo para junio. Solamente entre marzo y mayo, el aumento del rubro alimentos y bebidas fue del 16%. A la fecha se calcula que ronda un 26%”.

“En los salarios bajos como los nuestros, que aclaro están por debajo de la línea de la pobreza, se destina a ese rubro el mayor porcentaje de los ingresos, por eso el promedio de inflación publicado es ficticio, a los sectores populares nos paga más duro aún. Ya con estas paritarias, estamos sufriendo un brutal recorte en nuestro poder adquisitivo”, afirmó.

Respecto a lo engañoso del índice de inflación, el joven dirigente señala: “Para calcular el universo de movimientos de precios que constituyen la inflación, se toman unos porcentajes donde se pondera la influencia de los bienes y servicios para el cómputo correspondiente. Y es aquí donde viene la falacia; por ejemplo, se pondera que la compra de comidas para llevar, tiene más influencia en nuestro presupuesto que la compra de fideos y harinas”.

“Vamos a dar la pelea en el terreno que sea para frenar este saqueo a los bolsillos de nuestras familias”

Para citar otros casos, López agregó que “la adquisición de lácteos y aceites tiene casi el mismo porcentaje que la de revistas y libros. La compra de indumentaria, ropa básicamente, tiene una influencia mayor que los gastos en servicios públicos como luz y gas. Los gastos en esparcimiento como turismo, compras de TV y audio tienen una ponderación de casi el 9% en los ingresos. ¿Qué quiero decir con todo esto? ¿Qué importancia tienen los porcentajes mencionados? En el cálculo general de la inflación, reitero para salarios por debajo de la línea de la pobreza, ponen en el promedio los aumentos en la compra de ropa, en donde ellos suponen que destinamos el 8,71% de los ingresos mensuales, ellos también suponen que con nuestros salarios podemos destinar el 8,76% mensual en esparcimiento, ir a un restaurant, un cine, turismo y creen que el pago de los servicios públicos, con los tarifazos bestiales que soportamos solo representa un 8,58%. ¿Cuál es la consecuencia de este maquiavélico cálculo? Que en el promedio incluyen esos ítems que lejos están alcanzados por nuestros salarios. Ojalá podríamos destinar esos porcentajes a compra de ropa y salidas con la familia. Todo esto en detrimento de los rubros fundamentales que son subestimados; alimentos y bebidas y vivienda y servicios. Por eso en el primer semestre mientras se calcula una inflación del 16% la de alimentos y bebidas será más de un 26%. Reitero, el mayor porcentaje se destina justamente a los rubros que más aumentan. Poco o nada nos interesa el incremento de la habitación en un hotel 4 estrellas, pero la ponen en el promedio”.

En conclusión, López aseguró: “Nosotros tratamos de explicarles minuciosamente a los compañeros el porqué de nuestro rechazo al aumento del 15%. Incluso si tomamos los guarismos en función de la inflación general, sin tener en cuenta la influencia de cada ítem, estaríamos perdiendo entre un 20 y 25% de poder adquisitivo. Vamos a dar la pelea en el terreno que sea para frenar este saqueo a los bolsillos de nuestras familias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *