Los precios de electrodomésticos subieron 42% promedio en febrero

A pesar del bajo consumo, impacta la devaluación, publica el diario BAE Negocios.

A pesar de la recesión económica acompañada de una brusca caída del consumo, los precios de los electrodomésticos subieron un 42% en promedio en febrero interanual por lo que, tanto la industria como el comercio, esperan una mayor reducción de las ventas y crisis en el empleo.

Los incrementos de precios son notorios, según marca la consultora Datos Claros mediante un informe donde detecta subas de hasta 54% en las categorías de electrodomésticos y tecnología del retail local. DatosClaros mide las publicaciones de las diferentes marcas en folletos y sitios web de supermercados y cadenas de electrodomésticos.

Según el informe de precios correspondiente a febrero, los teléfonos celulares mostraron el mayor incremento, con el 54%. Otras de las categorías que mostraron una gran suba fueron los hornos microondas (52%), seguidos por lavarropas (42%) y heladeras (40%).

Respecto a los motivos que impulsaron estas subas, Mara Gitelman, ejecutiva de Datos Claros, comentó a BAE Negocios que «la TV vuelve a mostrar una suba muy pequeña (4%) que se entiende al recordar que 2018 fue un año mundialista con grandes promociones, y entonces los precios fueron bajos en líneas generales». Respecto a los motivos que impulsan los incrementos, Gitelman señaló que «la situación es muy clara, similar a lo que ocurrió en enero y que se acrecienta con el correr de los meses» e identificó a los principales factores como «la devaluación y la inflación».

Otras fuentes señalaron que las promociones y las cuotas sin interés no ayudan a evitar las pronunciadas caídas en el retail. En este contexto, el salario real pierde poder adquisitivo y el financiamiento en la actualidad «puede llegar a representar que los precios se dupliquen».

La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, anticipan un agravamiento de la situación económica para este año, debido a que no se avizora una recuperación de las compras con un consumo deprimido, sumado al enorme costo impositivo y tarifario para las empresas. De acuerdo con fuentes de empresas nucleadas en Afarte, la proyección, en comparación con el 2018, es de caída general.

Sin embargo, como sucede en general en el mercado argentino, los precios de los electrodomésticos igualmente subieron un 42% en promedio, muy por encima de la inflación general acumulada que de por sí ya es elevada. El consenso de toda la cadena de valor electrónica es que esta coyuntura abre las puertas para una mayor reducción de las ventas mayoristas y minoristas con la consecuente crisis en el empleo.

En materia de volumen de producción, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego, el año pasado y el comienzo del 2019 muestran un parate muy significativo donde las cifras de ventas y producción se desplomaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *