Los pilotos de Lufthansa inician la mayor huelga de su historia

El paro, que durará cuatro días, obligará a cancelar más de 3.000 vuelos de la aerolínea alemana previstos hasta el jueves.

Alrededor de 4.000 pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa emprendieron esta medianoche la mayor huelga de la historia de la empresa, que inicialmente, si no se logra antes un acuerdo, durará cuatro días y obligará a cancelar cerca de 3.000 vuelos previstos hasta el jueves. La compañía, la mayor de Europa, con una plantilla global de más de 110.000 trabajadores, calcula unas pérdidas de 100 millones de euros.

El motivo de la huelga, convocada por el sindicato Cockpit, es que los pilotos ven en peligro sus puestos porque en los últimos años Lufthansa ha contratado cada vez más los servicios de compañías externas que remuneran peor a sus trabajadores. Según Cockpit, entre el 20 y el 25% de los vuelos los realizan empresas externas. Una portavoz de la aerolínea ha explicado que la dirección ofreció este fin de semana una garantía laboral hasta finales de 2012 si los pilotos accedían a volver a la mesa de negociaciones, a lo que el sindicato contestó que sólo negociaría sin condicionamientos previos por parte de la dirección.

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, y el del Cockpit, Winfried Streicher, mantuvieron el sábado una conversación telefónica en la que el primero subrayó que la disposición al diálogo sigue en pie siempre y cuando el sindicato se abstenga de exigir cosas que limitan «la libertad empresarial, como el uso de marcas o la participación en compañías extranjeras». Con ello Mayrhuber rechazó en pleno una de las principales exigencias sindicales, la de no desplazar empleos a aerolíneas externas.

La aerolínea cuenta con que en los próximos cuatro días serán cancelados dos tercios de los 1.800 vuelos que realizan a diario los 4.000 pilotos de la compañía, incluidas sus líneas regionales, que no están incluidas en la huelga, como Cityline. También han llamado a la huelga los pilotos de la filial de bajo coste Germanwings, que, pese a todo, ha anunciado que podrán realizar previsiblemente 400 de los 600 vuelos previstos para los próximos cuatro días. La línea de bajo coste Eurowings no se verá afectada por la huelga.