Los pícaros de siempre y la ausencia de controles del Estado

Next-Job-RRHH  Existen muchas formas de captar a jóvenes en busca de experiencia y hacerlos trabajar gratis con la famosa excusa de las pasantías NO RENTADAS, estas avivadas que en un Estado serio no podrían ocurrir con la impunidad que suceden en la Argentina, son posibles gracias a que por un lado el Estado está ausente en los controles a pesar de que se la pasan prometiendo incluso desde el Ejecutivo combatir la precariedad laboral, hasta el simple hecho de que muchos aceptan estas condiciones y no las denuncian.

Recorriendo las distintas Web que ofrecen trabajos y permiten este tipo de publicaciones que deberían ser eliminadas si los responsables de moderar los contenidos hicieran su trabajo, encontramos el 29 de abril del 2017, en el portal de Computrabajo el siguiente anuncio:

Next Job RR HH
 
Pasante fotografía

Buscamos para pasantía no rentada fotógrafo con equipo profesional propio con o sin experiencia.
La pasantía consta de las siguientes pautas:
-Salidas y recorridas nocturnas por donde frecuentan famosos: Puerto Madero, Palermo, las Cañitas y zonas céntricas. Una de estas puede ser designada por el fotógrafo o la agencia.
-Se cubrirán eventos de cultura y espectáculo, presentación de productos, desfiles de moda, inauguraciones de locales de indumentaria, lugares donde concurren famosos, casamientos y festejos varios.
-Los horarios se tomarán de acuerdo a conveniencia del pasante. Aquel que tenga más flexibilidad a la agencia en momento de urgencia aprenderá rápidamente sobre lo que las revistas necesitan.
-La agencia trabaja para revistas semanales, quincenales y mensuales. Nosotros debemos buscar la nota más allá de los famosos. Ejemplos: Parejas, reencuentros o algo similar.
-Al pasante se le darán indicaciones para que se guíe durante la práctica. También tendrá la posibilidad de sumar experiencia en eventos de relevancia se le aportarán técnicas sobre fotografía.
-Es una pasantía no rentada con posibilidad en un futuro de ser fijos de la agencia. Lo que se pagan son viáticos. Luego de la cuarta nota se le indicará como sigue el proceso.

 
Fecha: 28 de abril de 2014
Localidad: Capital Federal (Argentina)
Provincia: Capital Federal
Salario: a convenir
Comienzo: inmediato
Duración: indeterminado
Tipo de trabajo: Beca/Prácticas
Solicitudes: enviar curriculum por correo electrònico
Empresa: Next Job RR HH
Contacto: Florencia Manganielo
Teléfono:
Fax:
Correo-E:

Advertimos desde el Multimedios El Sindical, que este tipo de avisos, no solo afecta derechos laborales de los postulantes, sino también el trabajo de los conocidos como Free Lander que suelen vender este tipo de material a los medios que esta empresa dice tener como clientes, es decir, la empresa, en lugar de pagar a empleados para su negocio o pagar a fotógrafos dedicados a la venta de este material, con la excusa de brindar primero una pasantía y luego citar una «beca/prácticas» promete que luego de la 4 publicación de una nota informarán al practicante como sigue la relación.

Lamentamos que a diario, avisos de este tenor, así como otros que ofrecen contrataciones laborales con sueldos o jornadas por debajo de las paritarias acordadas por cada sector sigan impunemente lucrando con el tiempo y el trabajo de otro, incluso como en este caso solicitando personas con equipos propios, eso sí equipo profesional, algo que en fotografía y a los valores actuales del marcado implica sacar a la calle unos miles de pesos muy por sobre los 15 mil pesos y exponerlos gratuitamente para que otro lucre además con el trabajo ajeno, ya que la venta del material que obtengan los convocados no es a título gratuito o de colaboración.

Vamos a seguir denunciando estas acciones y advirtiendo a los lectores sobre estas prácticas que deben ser denunciadas a los organismos de control para que sean investigadas y sancionadas.

Atento señor ministro de trabajo Carlos Tomada.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *