Los perros peligrosos deberán salir con bozal y estar documentados

Los dueños de canes de razas consideradas «potencialmente peligrosas» y que estén en territorio bonaerense deberán registrar a sus animales y llevarlos de paseo siguiendo las nuevas normas de prevención a costa de multas de hasta dos mil pesos.

Así lo establece la ley 14.107, publicada en el Boletín Oficial, y que entrará en vigencia en 90 días, y que exceptúa de esta obligación a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

La ley considera perros potencialmente peligrosos a los rottweiler, los akita inu, los american staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran perro japonés, mastín napolitano, pit bull terrier, entre otros.

La ley crea el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la provincia de Buenos Aires, que tendrá una delegación en cada municipio. En el registro deberá ser inscripto el perro antes de que cumpla seis meses de vida, y se lo tendrá que identificar mediante la colocación de un chip o tatuaje.

El registro entregará al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indicarán las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.

«Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte», precisa el artículo 6 de la ley 14.107.

Los dueños de estos perros deberán sacarlos a pasear en espacios públicos utilizando una correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal adecuados para su raza , exceptuándose de esta disposición a los perros de guardia defensa y manejo de ganado de explotaciones agrarias y a los perros que se presenten en pruebas deportivas.

Los propietarios de este tipo de canes deberán adoptar medidas de prevención y seguridad en el inmueble donde se aloja el perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios, según detalla el artículo 8.

Ese mismo artículo, prohíbe que se deje al perro en lugares comunes de inmuebles que pertenezcan a más de un propietario y prohíbe abandonar este tipo de animales.

«El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires está sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia«, establece el artículo 9.

Se fija que «la inobservancia de estas disposiciones es sancionada con multa de pesos 500 a dos mil pesos» y la reincidencia «con el doble del máximo de multa, sin perjuicio que en caso de reincidencia las autoridades de comprobación puedan secuestrar al perro mientras el infractor no diere cumplimiento con esta ley«.

173 comentarios de “Los perros peligrosos deberán salir con bozal y estar documentados

  1. Donde puedo denunciar que un perro esta solo suelto sin correa ni bozal todos los dias por periodos garndes de tiempo por la tarde y noche

  2. Estimada Ely:

    deberías indicarnos la localidad y la zona donde esto ocurre para que te podamos orientas correctamente, saludos y gracias por comentar.

  3. Dónde debo denunciar a mis vecinos que sacan sin bozal a un perro Doberman de gran porte, altamente peligroso, soy de Ramos Mejia, Partido de La Matanza, desde ya muchas gracias.-

  4. nesecito el telefono y la dirreccion del lugar donde puedo denunciar perros grandes que el dueño los cria en la vereda y son un peligro para los vecinos ya que los perros sectorizan la zona de la vereda y quieren atacar a los que transitan por la calle y el dueño no toma ninguna medida

  5. Necesito el telefono donde puedo denunciar un perro que esta en la calle y que ataca a cualquier persona que pasa por aqui, tengo tres nenas y o pueden ni siquierea andar en bicicleta en la vereda de su casa porque el perro no las deja, lo dejan entrar a una casa y despues lo dejan suelto con otra perra que vive en esa misma casa y tambien es muy agresiva. Los dueños tienen la culpa y los vecinos tambien porque se quedan callados

  6. Necesito el telefono donde puedo denunciar un perro que esta en la calle y que ataca a cualquier persona que pasa por aqui, tengo tres nenas y o pueden ni siquierea andar en bicicleta en la vereda de su casa porque el perro no las deja, lo dejan entrar a una casa y despues lo dejan suelto con otra perra que vive en esa misma casa y tambien es muy agresiva. Los dueños tienen la culpa y los vecinos tambien porque se quedan callados. soy de Ramos mejia partido de la matanza bs as

  7. quiero a donde me cominico para denunciar 3 perros raza dogos argentinos que los dueños sueltan todos los dias sin bozal ni correa , atacan a personass y otros perros en reiteradas ocaciones soy de wilde buenos aires argentina gracias.

  8. necesito urgente un telefono para denunciar a un vecino q le regalaron un pit bull grande, ya crecido al cual este le tiene terror, y ayer justamente se le solto la cadena y mato a un perro, lo trituro en 15 minutos y el no hizo nada para sacarlo mas que llamarla por el nombre al cual la perra no respondia, yo tengo 2 criaturas de de 2 y 4 años, este vecino vive justo al ladode mi casa y tenemos tejido, el cual esta muy deteriorado, el no tiene porton, por favor necesito q alguien se lleve a esa perra xq ya hablamos con el dueño y no entra en razon, gracias.

  9. Estimada Claudia, no nos aporta datos de la localidad, como para poder orientarla puntualmente, pero de ser en la provincia de Buenos Aires, puede llamar al municipio correspondiente que son los que deberían ejercer el control de los animales de esta raza y otras consideradas de riesgo. Saludos.

  10. Hola pueden pasarme el tel para denunciar un dogo y un pit bull que los sacan sin bozal. Ayer me ataco uno (pit bull) me destrozo la mano es en la boca capital federal. Gracias

  11. Estimada Verónica, te tienes que poner en contacto al 147 de Atención al Ciudadano, allí te toman el reclamo y lo derivan, si eso no funciona, puedes ingresar a la Web de la Defensoría de la Ciudad y completar el formulario de denuncias. Saludos y gracias por comentar.

  12. Hola, soy de rafael castillo..partido de la Matanza. Hace unos días un pit bull mordió a un familiar. Le hicimos una denuncia policial a la dueña por no llevar al perro al centro de zoonosis dentro de lo establecido. Me contaron que se puede hacer una nota..una especie de denuncia mas especifica para hacer entender a estas personas «responsables» de sus mascotas que tienen mas responsabilidades por tener a un animal así! me gustaría que me orienten acerca de que puedo hacer para evitar que esto se repita tanto para mi familiar,como para cualquier persona…gracias.

  13. hola!! necesito saber donde denunciar tengo un vecino que tiene dos rottweiler estan todos los dias en la puerta de su casa y andan por todo el barrio sueltos sin correas sin nada. estoy preocupada porque hace como dos meses que estan asi y nadie hace nada, el dueño dice que estan enseñados pero que vamos a llegar que pase algo para parar esto. yo tengo una bebe y tengo que pasar por ahi con el coche de paseo y cuando estan muy encima doy toda una vuelta para evitarlos, desde ya muchas gracias y esperando resolver esto pronto..

  14. Hola, necesito saber donde puedo registrar a mi perra, que seguro piden, o donde tengo q hacer todos los tramites
    Es una Rottweiler de 2 años y 5 meses.
    Muchas Gracias!

  15. Hola queria saber donde puedo denunciar a un perro q hoy casi mata a varios que son callejeros, soy de avellaneda, vivo en villa dominico! donde puedo recurrir? les juro que estoy en shock por la situacion ya que le tire con cascotes todo y el bulldog la seguia asfixiando a la perri! gracias q salio un vecino y me ayudo!!pero dsp agarro a otro perrito!! ayy tuve una mañana de porqueria!

  16. en el dia de ayer 3 perros en la calle de raza pit bull mataron a otro perro domestico…..no es la primera vez..los vecinos tienen miedo al dueño y no lo denuncian pero yo pasaba por alli y lo vi todo y quiero denunciarlo….vivo en san miguel…partido de san miguel…bº manuelita….necesito un telefono donde denunciar a estos perros asesinos y a sus dueños q dejan q se escapen a las calles….

  17. hola buenos dias, hace dias busco por internet para denunciar a mi vecino y no comsiguo nada, solamente con ustedes, bueno les cuento mi vecino tiene rottweiler y lo saca a pasear sin correa sin nada ya tuvo problema conmigo y con los vecinos,no es malo el perro con la gente pero ve un perro y se vuelve loco,ya me paso con mi hija que sin querer se le escapo su cachorro y el rottwailer se le vino ensima, mi hija lo also y el perro ciego se fue contra mi hija , fue un milagro mi hija justo ingreso a la casa y el perro que do colgado de la reja el dueño lo llamo y se metio a su casa y nada lo llame ni salia. un dia justo voy a comprar y lo encuentro y se me ocurrio hablar con el, pero ni bollilla,lo denuncie a la policia pero les entro por un oido y le salio por otro,ahora sale con el perro y nos amenasa con un arma y los vecinos no quieren saber nada con denunciar porque le tomaron miedo, por favor si me pueden responder, grasias muy atentamente carmen de berazategui

  18. Buenas noches, quisiera saber donde denunciar a una persona que pasea y deja a su perro suelto varias horas del día. El parece no atacar a lar personas, al menos yo no lo he visto, lo que si ocurre es que corre y muerde a otros perros y pese a ser advertido varias continua dejándolo suelto. Se puede hacer algún tipo de denuncia para que al menos lo saque atado y no lo deje suelto sin vigilancia? esto ocurre en el partido de la matanza, localidad de Ramos Mejía. Desde ya agradezco el dato que me puedan dar. Me olvidaba, el perro es un pastor alemán adiestrado.

  19. Buenos días, puede realizar la denuncia al 147 del Gobierno de la Ciudad o bien, al 0800-33-347225 (FISCAL) las 24 horas los 365 días.

  20. hola quisiera saber donde puedo denunciar al perro de un vecino que ayer ataco a mi perra y la lleva suelta y es muy agresiva, yo soy de cap.fed en el barrio de Villa crespo. Gracias! saludos!

  21. Hola Soy de esteban echeverria y necesito hacer una denuncia de una perro q anda suelto y es sumamente peligroso atoco a varios vecinos. Donde puedo llamar? xq llamo al 147 pero m dice q no existe ese numero. Muchisimas Gracias

  22. Hola, vivo en temperley, en la cuadra de mi casa hay tres perros medianos,nuestros vecinos los alimentan pero ninguno de ellos se hace cargo como dueños.es perros te tiran a morder cada vez que pasamos serca de ellos tanto a mi como a cualquiera, hicimos una denuncia a un lugar que se llama zoonofis y nos dijeron que para que se lleven a los perros tenemos que esperar a que muerdan a alguien y llevarlo asi lastimado, es ridiculo,lo que nosotros queremos es evitar eso, y aparte se la pasan ladrando todo el dia y son muy molestos. Que puedo hace?

  23. Hola soy de merlo, parque san martín. Hay un perro que se sale de la casa para atacarme. Yo trato de espantarlo. Los dueños No se hacen cargo porque dicen que es de otra persona que No vive ahí. Quisiera denunciarlo ya que a mordido a otras personas.

  24. Hola soy de Ballester provincia de Buenos Aires. Hoy a la mañana el perro de mi vecino mato al perrito de mi abuela, un caniche toy. Su compañero, al cual queria como a un hijo. Mi abuela esta destruida. Fui a hacer la denuncia pero me dijeron que hasta que no ataque a una persona no van a hacer nada. Estoy desesperada quiero saber donde me puedo dirigir para que esto no quede en la nada. Es un perro peligroso y los dueños no toman ninguna medida de prevencion, de hecho ya paso con otros perritos y tranquilamente puede atacar a una persona.

    Gracias, espero q puedan ayudarme.

  25. Mi perro que esta adiestrado a obedecer, que tiene todas las vacunas fue mordido por un perro cuyo dueno lo lleva suelto y que ha mordido a otros perros, pero no han sido atendidos en la denuncia. como mi perro fue estropeado y hubo que hacerle cirugia reparadora, como debo hacer, veo un abogado y lo intimo al dueno o directamente lo muelo a palos. Gracias

  26. necesito me informe alguien donde denunciar al propietario de un perro peligroso que lo deja suelto por las partes comunes del edificio donde vive esta propietaria. y los vecinos están con miedo. intento morder dos veces a una vecina.- y lo saca sin bozal .-llame al 147 no me dan una respuesta no dan solución.- gracias

  27. Buenas Lucio, no nos ha indicado dónde sucede esto para poder asesorarlo, saludos.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General Multimedios El Sindical

  28. Hola vivo en villa Urquiza en mi cuadra tengo una casa tomada hace un año tenían un pitbull de 7 años suelto en la calle y ataco a mi pastor ingles de 10 años y casi lo mata. Ese perro finalmente desaparecio porque lo vino a buscar el dueño. Ahora tienen desde hace dos días otro pitbull supuestamente de 1 año y esta suelto en la vereda sin correa ni bosal ya les hable a mis vecinos de todas las formas que encontré y sigue suelto. Tengo miedo por mi hijo y por mi perro. Los denuncie a la policía la vez anterior y no paso nada necesito ayuda urgente

  29. Hola quisiera que me orienten a donde tengo que dirigirme para dununciar a un vecino que tiene 2 perros rottweiler peligrosos, todos los vecinos tenemos miedo, hay muchos niños que juegan en la calle aca, en mi caso por segunda vez me agarro el gato y lo mato, no habia forma de que lo soltara. El vecino como si nada sucediera subio a su auto y se fue, siempre reacciona asi, no se hace cargo de lo que sus perros hacen en ningun momento se acerco. Soy de Villa Maza, partido de Adolfo Alsina, Pcia de Buenos Aires. Agradecera informacion de a donde dirigirme. Gracias

  30. Fabiana, los dueños de los perros que causan daños, sin importar la raza, son responsables por los mismos, deberías concurrir a la defensoría del pueblo de tu zona y radicar la denuncia, en caso que no haya, se puede realizar la denuncia policial.

  31. Hola soy de Berazategui, tengo una vecina con 6perros en el patio de su casa que esta pegado al mío. Son labradores, y dos son muy agrsivos no podemos salir al patio! Tengo nietos de hasta dos años y estos perros se pasan a mi patio como si nada. La dueña no me escucha y no hace nada. Ya no se que hacer!! Donde la puedo denunciar, además pasan días sin comida ni agua. Y los días de calor esos animales sufren. Yo lo tengo q sacar a ls calle xq me quieren morder, y en ls calle van a moder a cualquier persona o niño. Gracias espero ls info

  32. hola soy de san miguel pcia de bs as, ayer un perro no se si puro o cruza con dogo se escapo de su casa y ataco a un nene de 6 años que jugaba en la vereda contigua a la casa del perro lo mordio en varios lugares y tuvieron que suturarlo. Como hay que hacer para denunciar y que saquen al perro del barrio ya que hay varios chicos en la cuadra. La dueña hasta ahora niega que el perro sea agresivo y no asistió a la víctima.

  33. Queria saber donde llamo para denunciar un perro suelto rotwailwer soy de san rafael mendoza codigo postal 5600 el perro se encuentra en calle ecuador al 1412 masomenos .gracias

  34. Hola mi nombre es Jimena soy de capital feeral. Uno de los perros del encargado (es un caniche) mordio en la nariz a una nena de 3 anos. Siempre esta con los perros sueltos sin correa en la vereda. Hay alguna reglamentacion que establezca la obligatoriedad de sacar los perros con correa a la calle? Me gustaria informarlo (sin intencion de conflicto) para que este en conocimiento de la reglamentacion vigente. Muchas gracias!

  35. Buenos días
    En la casa lindera hay un pitbull que ya mordió a mi padre en una oportunidad, ayer por la tormenta se cayó parte de la medianera y el perro está paseando por mi terreno, avisamos anoche a sus dueños pero en el día de hoy no responden al teléfono ni al timbre y no podemos salir al patio porque el perro que es peligroso pasea plácidamente. Quiero realizar una denuncia vivo en CABA, Barrio de Lugano
    Desde ya muchas gracias

  36. hola queria saber a donde llamar para denunciar pit bull el dueño los suelta y son peligrosos vivo en moreno zona oeste gracias

  37. DONDE PUEDO DENUNCIAR AL DUEÑO DE UN PERRO PELIGROSO QUE LO DEJA SUELTO Y ATACO YA AMUCHOS PERROS MATNDOLOS ALGUNOS,SOY DE LANUS OESTE,

  38. Hola soy de Pompeya merlo donde puedo denuncia
    un vecino q tiene perros asesinos y los deja sueltos
    En la calle atacan a personas y perros y si alguien le
    Reclama el se burla no arregla el alambrado y no
    le interesa si hacer algo para remediar

  39. Buenas tardes, soy de boulogne, partido de san isidro, prov de buenos aires. Tengo un vecino que deja a su pitbull suelto y completamente solo por la cuadra todos los dias. El perro es muy agresivo. Le gruñe a todos pero por suerte, por ahora, no mordio a ninguna persona. Solo ataco a otros perros. Lamentablemente, todos tenemos que andar atentos a que el perro no este suelto y con miedo, lo cual no es logico. El dueño del perro es una persona peligrosa ya que esta vinculado a temas delictivos y ma alla de que la policia lo sabe, nunca le hicieron nada. Que puedo hacer? A donde denuncio? Se puede hacer de forma anonima? Muchas gracias. Slds.

  40. Hola, necesito si me pueden informar: tengo dos dogos arg, las tengo en mi casa y tengo todo cerrado con rejas, a la noche cuando llega mi marido suelto a una de ellas por que tengo que abrir el porton para guarde el auto, las perras son inofencibas no muerden ni son peligrosas y la hora de sacarlas son las 23 hs. la suelto para que corran un poco. eso esta mal??,saludos y muchas gracias soy de Mar del Plata, donde puedo ir a registrarlas??

  41. Buenas,

    Tengo vecinos casa de por medio que tienen dos pitbull y se les escapan, ayer uno de esos se escapa y mi señora cerraba el porton de calle y se le vino a atacarla. Con esta gente no se puede hablar no entienden que es un peligro, tengo dos niños de 5 y 10 años y estan afuera jugando siempre a la pelota. Que se puede hacer, quiero probar con una denuncia u algo asi, sino la otra que queda es un tiro al animal, no voy a esperar que lastime a alguien de mi familia. Es en Chascomus esta situacion.

  42. HOY 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 SIENDO LAS 8,30 HS HACIA MI CAMINATA AEROBICA ,SOY DIABETICO Y MI ACTIVIDAD FISICA ES FUNDAMENTAL CUANDO HABIA UN MUCHACHO CON UN ROTTWEILER SIN CORREA,NI BOZAL EL ANIMAL AVANZA HACIA MI ,YO ME PARO Y LE PIDO QUE LO AGARRE,EL LO LLAMABA Y NO LE HACIA ,HASTA QUE SE LEVANTO Y LO LLEVO Y YO PUDE SEGUIR CAMIINANDO,ESTO ES EN LA ZONA DE LOS 24 BALNEARIOS DE PUNTA MOGOTE ,QUE HAY QUE ESPERAR QUE EL ANIMAL MUERDA A ALGUIEN.TENEMOS QUE SALIR CON UNA ARMA A HACER NUESTRA CAMINATA

  43. los peros del vecino pasan a casa y es imposible salir ,me han mordido , me llevan ropa , defecan ,me han volteado , hable con los dueños y no hacen nada ,,, yo no molesto eros son de ellos que hay que hacer !!!!

  44. HOLA QUERIA DENUNCIAR A UN VECINO QUE TIENE UN PITBULL SUELTO SIN BOZAL Y AGARRO A MI PERRO LO TENGO LASTIMADO POR SUERTE NO LO MATO PERO EL VECINO NO HACE CASO Y NO ENTIENDE QUE ESE PERRO NO LO PUEDE TENER SUELTOPOR FAVOR UN TELEFONO O UN LUGAR DONDE IR SOY DE ARGENTINA BUENOS AIRES

  45. HOLA POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR QUERIA DENUNCIAR A UN VECINO QUE TIENE UN PITBULL SUELTO SIN BOZAL Y AGARRO A MI PERRO LO TENGO LASTIMADO POR SUERTE NO LO MATO PERO EL VECINO NO HACE CASO Y NO ENTIENDE QUE ESE PERRO NO LO PUEDE TENER SUELTOPOR FAVOR UN TELEFONO O UN LUGAR DONDE IR SOY DE ARGENTINA BUENOS AIRES

  46. Estamos en el barrio con perros que muerden y a pesar de las denuncias no hay quien tome las medidas necesarias.
    las direcciones de perros que muerden son: zuviria 4590 villa lugano. En zuviria y Basualdo villa lugano el dueño maltrata a sus dos perros ( perro de pelea cordobés y rottweiler)los perros suelen escaparse y tienen varias denuncias. tengo otras direcciones que haré las denuncias correspondientes para que alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *