Los perros peligrosos deberán salir con bozal y estar documentados

Los dueños de canes de razas consideradas «potencialmente peligrosas» y que estén en territorio bonaerense deberán registrar a sus animales y llevarlos de paseo siguiendo las nuevas normas de prevención a costa de multas de hasta dos mil pesos.

Así lo establece la ley 14.107, publicada en el Boletín Oficial, y que entrará en vigencia en 90 días, y que exceptúa de esta obligación a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

La ley considera perros potencialmente peligrosos a los rottweiler, los akita inu, los american staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran perro japonés, mastín napolitano, pit bull terrier, entre otros.

La ley crea el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la provincia de Buenos Aires, que tendrá una delegación en cada municipio. En el registro deberá ser inscripto el perro antes de que cumpla seis meses de vida, y se lo tendrá que identificar mediante la colocación de un chip o tatuaje.

El registro entregará al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indicarán las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.

«Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte», precisa el artículo 6 de la ley 14.107.

Los dueños de estos perros deberán sacarlos a pasear en espacios públicos utilizando una correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal adecuados para su raza , exceptuándose de esta disposición a los perros de guardia defensa y manejo de ganado de explotaciones agrarias y a los perros que se presenten en pruebas deportivas.

Los propietarios de este tipo de canes deberán adoptar medidas de prevención y seguridad en el inmueble donde se aloja el perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios, según detalla el artículo 8.

Ese mismo artículo, prohíbe que se deje al perro en lugares comunes de inmuebles que pertenezcan a más de un propietario y prohíbe abandonar este tipo de animales.

«El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires está sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia«, establece el artículo 9.

Se fija que «la inobservancia de estas disposiciones es sancionada con multa de pesos 500 a dos mil pesos» y la reincidencia «con el doble del máximo de multa, sin perjuicio que en caso de reincidencia las autoridades de comprobación puedan secuestrar al perro mientras el infractor no diere cumplimiento con esta ley«.

173 comentarios de “Los perros peligrosos deberán salir con bozal y estar documentados

  1. Quiero denunciar en la zona de villa ortuzar cuadras avenida los incas y tornador, zarraga y estomba. La circulación de un pitbull con sus dueños sin bozal. Hay muchos niños en la zona. Gracias

  2. buenas noches,
    hay un hombre , de no mas de 1.70 de altura, que saca a su pitt bull sin ningun tipo de correa ni toma recaudos ataco a mi perro varias veces, y pude hablar con gente del barro y tambien lo ataco, por favor hagan algo, antes de que mate a quien, esta en el radio de las guardia vieja pringles corrientes palestina.
    es de color marron con una pequeña mancha blanca en el pecho. donde se puede hacer la denuncia para que lo intimen o le saquen al perro, porque no cumple con reglas basicas de convivencia

  3. Buenas tardes,

    Acabo de sufrir un episodio horrible, mientras paseaba a mi perro con correa, salieron dos perros ovejeros enormes de una casa ( galpon) con las puertas abiertas y vinieron a atacar al mio.
    Cuando le pedi a los gritos la dueño que lo saque me insulto y me dijo que para que pasaba popr la vereda, por favor necesito algun contacto para poder denunciarlo, no me imagino que pasaría si llegan a agarrar a un niño.

  4. Buenas tardes,
    Acabo de sufrir un episodio horrible, mientras paseaba a mi perro con correa, salieron dos perros ovejeros enormes de una casa ( galpon) con las puertas abiertas y vinieron a atacar al mio.
    Cuando le pedi a los gritos la dueño que lo saque me insulto y me dijo que para que pasaba popr la vereda, por favor necesito algun contacto para poder denunciarlo, no me imagino que pasaría si llegan a agarrar a un niño. Son de Banfield, partido de Lomas de Zamora

  5. Buenas tardes,los perros de mi vecino son peligrosos,anoche se asomaron por la medianera y desde allí arrebataron uno de mis gatos y lo bajaron,por desgracia de mi gatita no pudo sobrevivir,mi miedo es que cuando están en la calle se tiran encima se uno y tiran a morder,pero mi mayor miedo es que pueden saltar la medianera de mi casa y atacar a mis perros y a su vez a los demas animales o atacarnos a mi familia y a mi,necesito una respuesta inmediata porque tambien estos perritos pasan dias sin comer y duermen bajo la lluvia y son maltratados por el dueño,desde ya muchas gracias por su respuesta

  6. Un pitbull mordió a mi hija de dos años quisiera saber como pueda hacer para que los dueños no tengan a este perro sin las normas de seguridad ya que se les escapó y vino directo a atacar a mi bebé me saco de las manos la.samarreo para todos.lados pensé que la mataba desde ya espero si respuesta

  7. Tengo un vecino que tiene un dogo que esta todo el.dia suelto en la vereda y tengo nenes que juegan en la vereda pero desde q esta el perro tienen miedo y yo también porq no esta registrado ni educado… a que teléfono hay q conectarse para denunciar. Soy de Olavarria.

  8. Deseo saber si mi vecino tiene un boxer atigrado cada que este sale a la calle ataca a cualquier perro que encuentre en la via publica. Cuando intentan frenarlo los dueños no consiguen nada. Hoy 24/08/17 realizando la misma rutina de dejar salir a la calle al animal, viene y ataca a los mios a traves de la reja ocasionandole heridas a uno en el ocico y no lo soltaba. Que debemos hacer esperar que ataque a una persona? ni siquiera reacciona a la voz de alto del propio dueño, tal vez cuente con las vacunas o no. Pero no hay caso cada vez que la puerta de madera se abre ese perro en compañia de una wuaimaran salen a la calle a hacer daño

  9. Hola,me gustaría saber si me pueden dar algun numero de teléfono para llamar y denunciar a mis vecinos, ya que tienen un rotwailler que varias veces busca atacar a mi perro atra vez de la cerca. Y no lo suelta y ellos las veces que lo ataco no hicieron nada, mas que llamarlo por el nombre, por el cual es perro no respondía. Y la ultima vez el perro se les escapo y vino hasta la reja y busco pelea de nuevo y lo mordió todo en la parte del osico y no lo soltaba. La verdad me da miedo ya que ellos responden con violencia cuando se les dice que tengan precaución con el perro. Esto es en moreno. Desde ya muchas gracias gracias.

  10. Hola buenas tardes… En mi cuadra hay un pitbull el cual ya mató a varios perros y mordió a varias personas..lo cual el dueño no se hace cargo y lo sigue dejando en la calle como si nada.. ya nos cansamos de ir a comisarías tribunales y nos dicen q no pueden intervenir.. que podemos hacer? Soy de lomas de Zamora buenos aires..

  11. Buenas, mi consejo es que hagan una presentación en el UFI de turno, ya que es responsabilidad del fiscal hacer cumplir la Ley y si es como usted dice, tienen que hacer respetar la Ley sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos dentro de los cuales se encuentra el PitBull, lleve copia para que le firmen como recibida la denuncia.

  12. Buenas. Mi vecino tiene un pitbull y el mismo ya me mato dos mascotas. Y la gente esta no parece importarle. Yo tengo chicos y ese pitbull siempre se les escapa. Que hago? Para que se lo lleven

  13. Hola quiero un numero para denunciar a mis vecinos tienen una pareja de dogos que se crecieron y se les fueron de las manos . No los pueden controlar. Atacan perros que pasen, gatos , y ahora comenzaron a tirar la gente que pasa en bicicleta . Es un horror . No puedo ni salir con mi hijo de 2 años.

  14. Hola buen día quiero denunciar a los dueños de un perro pitbull hace años tenían una perro la cual se escapó de la casa se peleó con un perro de tamaño grande este se va a resguardar a su casa y la perra pitbull lo va a buscar lo trae arrastrando hasta su casa !!!!no sé que pasó con esta perra pero después de un tiempo ya no la tenían los dueños ahora ya hace unos años tienen un perro pitbull este ya se escapó varias veces una madrugada me Hiba a trabajar y no pude salir de mi casa porque se había escapado hasta que se levantaron los dueños y lo llevaron a su casa …un día de estabamos entrando escombro dejamos el portón cerrado pero sin tranca se escapó este perro cuando la dueña salía y agarró a mi perrito chiquito estuvo con mi perro en la boca 20 minutos o más no había forma de sacarcelo hasta que se cansó y lo soltó yo tengo 7perros de distintos tamaños están adentro y si alguno rompe el tejido sale pero a urgetear en basura nada más …ayer pasó otra situación horrible con ese perro se escapó denuevo vino hasta mis rejas Gracias a Dios la reja estaba bien cerrada pero metió el hocico y se hagarro con mi perro yo pensé que el perro lo tenía a mi coly agarrado pero era al revés mi coly no lo soltaba en mi casa amamos a las mascotas son nuestros hijos no tenemos suficiente pero la comida no les debe faltar se que ellos amaranto a su perro pero mi hija vino a vivir conmigo y tengo a mi nieta de dos años ella juega en el patio está parada en la reja siempre llamado a una amiguita del frente de mi casa !!!!no quiero mi pensar si ella está jugando en el patio soy de Berazategui necesito que me digan donde debo dirigirme para esta situación

  15. EN CIUDAD EVITA AV.EVA PERON 2900 UNA PERSONA DEJA LA PUERTA ABIERTA O ESTA AFUERA CON SU PITT BULL SIN NADA,,,,LE PEDI QUE TENGA CUIDADO Y EMPESO A INSULTARME DE FORMA MUY AGRESIVA QUIERO QUE EDUQUEN A ESA PERSONA Q PAGUE LO QUE HACE Y DENUNCIARLO COMO PUEDO HACER

  16. Hola buenas quiero saber donde puedo ir a denunciar en san fernando (buenos Aires) que hay un perro dogo que loa dueños lo dejan en la calle y recién pase con mis hijos y otra ves los quiso morder a mi nene estoy cansada q suceda esto que ni dios permita que este animal muerda a unos d mis hijos y ni a nadie.. Desde ya muchas gracias espero su respuesta..saludos cordiales

  17. Consulta. Donde puedo denunciar anonimamente a vecinos que dejan a sus perros libres por la calle todo el dia. Dentro de ellos perros de razas peligrosas. En el partido de san andres de giles o san antonio de areco.

  18. Hola necesito denunciar urgente un vecino q tiene un perro Pitbull y lo saca a la calle suelto ni siquiera collar tiene ataca x fueraa mi perro q no lo puedo sacar como corresponde x culpa de esta señora mal educada vivo rodeada de escuelas jardines q esperan q ocurra una tragedia con alguna criatura para actuar ? Ya q el municipio necesita recaudar xq no toman medidas multas para estos caso espero me contesten para ver como sigo con esto q es mi preocupacion temo sacar la basura xq no se si me encuentro con este animal como reaccionara gracias.

  19. Donde puedo denunciar a unos vecinos que dejan a la perra afuera y es re peligrosa pasas por la calle y te sale a atacar y los dueños no hacen caso de tenerla adentro si me pueden informar se los agradezco dejo mi cel por algún contacto 1126691398 desde ya gracias

  20. HOLA, DONDE DEBO DIRIGIRME PARA DENUNCIAR A VECINO QUE TIENE UN PERRO RAZA PIT BULL QUE LO SUELTA, SIN BOZAL, EN LUGARES COMUNES DE UN EDIFICIO DE VARIOS DEPARTAMENTOS. LE HEMOS MANIFESTADO NUESTRA PREOCUPACION, AL DUEÑO DEL PERRO, SIN OBTENER RESULTADO ALGUNO.
    EL EDIFICIO ESTA LOCALIZADO EN RAMOS MEJIA, PARTIDO DE LA MATANZA.

  21. Hay varias opciones, en el municipio que deben intimarlo, en el 911 ya que existe una normativa provincial al respecto para las razas consideradas peligrosas que incluyen que el dueño posea un seguro. Sí existe una regulación específica que afecta a la provincia de Buenos Aires y que se aprobó inicialmente en enero del año 2010 a través de la ley número 14.107, la cual contemplaba la obligación de registrar al perro, medidas de seguridad y contención dentro del propio hogar y unas determinadas obligaciones a cumplir cuando el perro era sacado al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *