Los pasos para jubilarse como ama de casa

Se trata de una jubilación que alcanza a mujeres y hombres que nunca realizaron aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domésticas.

La “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación utilizada para identificar la jubilación sin aportes. Dicha jubilación permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes o bien necesitan algunos para conseguir los 30 años poder acceder a una jubilación mediante la moratoria de aportes de autónomos prevista en la ley 24.476.

“Jubilación Ama de Casa” confunde el objetivo de la moratoria de aportes de autónomos citada precedentemente, dado que la misma es extensiva tanto a mujeres como hombres.

La moratoria no está prevista exclusivamente para mujeres que estuvieron trabajando como amas de casa y nunca hicieron aportes, sino que alcanza también a aquellas mujeres que han tenido algunos aportes y necesitan completar los 30 años requeridos por la ley. También alcanza a hombres sin aportes o también con algunos aportes que necesiten alcanzar el mínimo requerido y deban adherirse a la moratoria para poder conseguirlo.

Para poder adherirse a la moratoria de aportes y acceder a la jubilación ordinaria es necesario que las personas interesadas tengan la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) y además acrediten los 30 años de aportes.

La  moratoria vigente permite regularizar aportes desde el año que cumplieron los 18 años de edad y hasta septiembre de 1993, los aportes adeudados se podrán abonar hasta en 60 cuotas. Sólo debe abonarse la primer cuota y las restantes cuotas las deducirá directamente el Anses del beneficio jubilatorio.

La problemática mayor en el sistema vigente se genera cuando las personas alcanzan la edad pero no poseen ningún tipo de aportes con posterioridad a septiembre de 1993. En este caso, las mujeres de 60 años y los hombres de 65, deberán completar los aportes faltantes, según cada necesidad.

Es fundamental destacar que, con la sola moratoria de aportes no alcanza a mujeres menores de 60 años ni hombres menores de 65 a cubrir el mínimo de aportes requeridos. En virtud de lo cual, el modo más eficaz y económico de poder efectuar aportes después de septiembre de 1993, es adherirse como Monotributista o Autónomo en AFIP y abonar en forma mensual los respectivos impuestos hasta tanto se hayan alcanzado el número de aportes requeridos para el otorgamiento definitivo de una jubilación ordinaria.

Además, es importante tener en cuenta que el transcurso del tiempo resulta beneficioso dado que se podrá compensar el exceso de edad en las personas con la falta de servicios en la proporción de dos años de edad excedente con 1 año de servicios  faltante.  Esto significa que las mujeres de 64 años y los hombres de 66 años, podrán adherirse en forma total a la moratoria de aportes sin necesidad de servicios posteriores a septiembre de 1993.

Por Silvia Arce

Socia de Jubilarnos.com

Un comentario de “Los pasos para jubilarse como ama de casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *