Los «motochorros» ya cometen el 70 % de los delitos

motochorros-arma  Ya no sólo se realizan los arrebatos callejeros con motocicletas, sino que ahora son perpetrados robos de autos,viviendas y hasta secuestros exprés. Cometen alrededor de 7 de cada 10 episodios delictivos.     

Los delitos cometidos en el Conurbano bonaerense son en su gran mayoría cometidos por los «motochorros», realizan alrededor de 7 de cada 10 episodios delictivos.

Cada vez son más los delitos que se cometidos y el modo de operan los delincuentes ha ido cambiando, ya no sólo se realizan los arrebatos callejeros con motocicletas, sino que ahora son perpetrados robos de autos, viviendas y hasta secuestros exprés.

Un estudio estadístico sobre homicidios dolosos (cometidos con intencionalidad) realizado el año pasado por la Procuración de la Corte Bonaerense indicó que alrededor del 26% son cometidos por los denominados «motochorros», o delincuentes que llegan y escapan de las escenas del crimen a bordo de estos vehículos.

Fuentes policiales indicaron que ese porcentaje sólo toma los casos con homicidios, pero deben agregarse los hechos de robos que no terminan con las víctimas asesinadas, como asaltos en viviendas, de autos y los ahora problemáticos secuestros relámpago.

Los estudios surge que los hechos cometidos por «motochorros» ocurren mayoritariamente en la vía pública, con más del 62% de los hechos, aumentando la incidencia de dicho lugar en los casos cometidos por menores de edad.

Los principales objetos sustraídos son dinero, documentación personal, celulares, automotores y motos, que representan en su conjunto casi el 90% de los objetos robados.

«También cabe destacar que de la mano de la moto está el sicariato. Se utilizan motos para cometer crímenes o venganzas. Luego, se habla mucho de guerra territorial entre motochorros, pero no tiene demasiada consistencia, porque se trata de un delito muy volátil».

Además los estudios sobre causas por hechos delictivos cometidos por «motochorros» señalan que en el 10% las víctimas terminan con lesiones.

Asimismo, los sindicados imputados son preponderantemente de sexo masculino, superior al 90%.

El principal tipo de arma que se utiliza en los robos analizados, según lo que surge de las causas relevadas en el Conurbano, es el arma de fuego, la cual alcanza un 89,8%, es decir que está presente en 9 de cada 10 hechos.

Por último, acerca del momento del día en que ocurren los casos, el 34,6% de los robos se realizaron entre las 20 y 24 hs, seguido por el 30,3% entre las 12 y 20 hs.

Este análisis indica que el 10 por ciento de los casos de ataques de «motochorros» termina con la víctima herida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *