Los médicos van a la justicia para que Vidal los convoque a paritaria

  Los profesionales de la Salud esperan un llamado del gobierno provincial para discutir la paritaria y van a la Justicia. Por su parte, los trabajadores Judiciales tuvieron su primer encuentro salarial con un rechazo rotundo a la oferta del gobierno.

La Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realizará una presentación judicial para exigir por una «inmediata convocatoria» a paritarias salariales por parte del Ejecutivo provincial.

Al igual que hicieron los trabajadores judiciales, y quienes mantuvieron su primer reunión salarial, desde CICOP alertaron que irán a la Justicia para que la Provincia los convoque a una reunión salarial.

El gremio de los médicos detalló a través de una circular que se arribó a la «última semana de mayo sin haber sido convocado a la paritaria» a pesar del «compromiso asumido en la reunión informal sostenida el 10 de mayo con los viceministros de Economía y Trabajo».

«En función de ello, y más allá de las medidas que decidamos en nuestro Congreso de Delegados, hemos decidido avanzar también con una presentación judicial que exija al gobierno provincial el cumplimiento de sus obligaciones en el llamado a la discusión paritaria y el abordaje de la grave problemática en curso», apuntaron desde Cicop.

En ese sentido, desde CICOP alertaron que «las medidas que viene tomando el equipo económico, no sólo no modifican el rumbo, sino que profundizan aún más las decisiones que favorecen a los grandes grupos económicos, las multinacionales y el sector financiero».

Los judiciales

Luego del fallo judicial que favoreció al gremio AJB, el gobierno recibió a los representantes de los trabajadores Judiciales, donde ofrecieron una oferta por parte de los ministros del gabinete de Vidal, y que terminó siendo rechazada.

Los judiciales fueron convocados por el Gobierno bonaerense y tuvieron la primera mesa paritaria del año, donde exigieron un aumento del 25%.

Sin embargo, la oferta del gobierno provincial alcanzó sólo el 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo, similar a la oferta salarial que le hicieron a los docentes y trabajadores estatales nucleados en la ley 10.430. Por otro lado se planteo el pago de un adelanto de paritarias del 7% menor a lo pagado a los docentes.

El Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich afirmó en declaraciones periodísticas que «no vamos aceptar ninguna propuesta por debajo del 15% y con cláusula gatillo porque sería sino un aumento a la baja para los trabajadores».

«Hay consultoras que ya están planteando que la inflación será mayor al 25%, por lo tanto cualquier propuesta que no sea meritoria de análisis va a ser rechazada» resaltó.

Si bien no se hizo una determinación concreta, desde los Judiciales evalúan la posibilidad de plegarse al paro de estatales preparado para el próximo jueves, donde se reclama, justamente, el techo salarial del 15% en todas las ramas del Estado.

De la reunión participaron las segundas líneas de las carteras de Trabajo y Economía, sin la presencia de los ministros, tal como ocurre con las reuniones salariales con el Frente de Unidad Docente. (InfoGEI) Mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *