Los investigadores desplazados del CONICET volvieron a marchar

Es porque el  Gobierno dejó afuera a 1.630 profesionales. Los científicos acusan a las  autoridades de «discriminación ideológica»

Los investigadores del CONICET que fueron desplazados volvieron a protestar. Junto a organizaciones gremiales y sociales, organizaron una conferencia de prensa en el microcentro porteño y después marcharon al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los 1.630 científicos que no podrán seguir trabajando en el CONICET cuestionaron la política oficial porque, por un lado el Gobierno repatrió a más de 800 científicos y organizó la muestra Tecnópolis, pero por el otro dejó sin empleo a 1.630 doctores.

Durante el año pasado se presentaron 1.506 doctores para acceder a becas postdoctorales, pero quedaron afuera 726 (48,8%), mientras que otros 1.452 solicitaron ingresar a la Carrera del Investigador Científico, pero no entraron 904 postulantes (62,3%).

Los científicos organizaron hoy a la tarde una conferencia de prensa en el Hotel Bauen y después más de 300 personas marcharon hacia el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según el comunicado que sacaron los Jóvenes Científicos Precarizados, además de resaltar que la investigación es un trabajo, dijeron que la decisión del Gobierno «no sólo impacta negativamente sobre la situación individual de cada uno de los profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de proyectos de investigación y la ciencia en general».

Sobre el cierre de la conferencia, los investigadores también cuestionaron los criterios que implementan las autoridades en los concursos. Dijeron que hubo «discriminación ideológica, etarea y de género». Y convocaron a una nueva marcha a mediados de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *