Los gremios bancarios vuelven a amenazar con medidas de fuerza

La Asociación Bancaria se declaró hoy en «estado de alerta y movilización» ante la cámara patronal como protesta por el salario mínimo. En 2009 hubo varios días sin bancos por este reclamo.

Según indicó el gremio esta tarde, a través de un comunicado, «ante el nuevo fracaso de las negociaciones en la audiencia mantenida en el Ministerio de Trabajo con la Cámara ABAPPRA, y de acuerdo a lo dispuesto por su Consejo Directivo Nacional, la Asociación Bancaria declara el estado de alerta y movilización en todos los bancos nucleados por esa entidad patronal”.

La Asociación Bancaria sostuvo además que “la Cámara ABAPPRA se niega a acordar sobre el salario mínimo conformado inicial para los bancarios dependientes de las entidades públicas, cooperativas y privadas del interior del país. Tampoco acepta acordar en la misma forma que en el resto de las otras entidades sobre las condiciones laborales en los Call Centers de ella dependientes. A esta actitud suma el incumplimiento de aspectos fundamentales de los anteriores acuerdos salariales, tal el caso de la falla de caja en moneda extranjera”.

Finalmente, el comunicado de la Asociación Bancaria indicó que “el resto de las cámaras patronales ya han acordado sobre estos puntos fundamentales para el trabajador bancario y que las negociaciones más de 3 meses».

El año pasado, el sindicato logró que millones de clientes de todo el país no pudieran realizar transacciones financieras durante varios días en reclamo de mejoras salariales.