Los docentes bonaerenses pondrían fecha a un nuevo paro por 96 horas

mesa-díalogo-docentesEl Frente Gremial espera una oferta del gobierno provincial que supere el 22 por ciento decretado unilateralmente. En la mañana de este martes realizarán una conferencia de prensa en La Plata donde informarán sobre las eventuales medidas de fuerza.

El Frente Gremial que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses advirtió hoy que pondrá fecha al paro desdoblado de 96 horas si la Provincia no mejora los salarios, mientras el gobierno convocó a una nueva reunión que se realizó ayer por la tarde, cuando venció la conciliación obligatoria.

Hoy desde las 8.30 el Frente sesionará en la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para «analizar los resultados de la reunión» de ayer, dijeron fuentes sindicales, pero advirtieron que «no hubo ofrecimiento salarial».

El Frente, que integran SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, dará a las 9 una rueda de prensa frente al IOMA de La Plata, en calle 46 al 886, para «anunciar medidas», y destacó que en ese acto «se desarrollará una intensa actividad con eje en la recolección de firmas denunciando el mal funcionamiento de la obra social».

En el marco de las advertencias lanzadas por los jefes de FEB, Mirta Petrocini, y de SUTEBA, Roberto Baradel, fuentes sindicales señalaron que «el gobierno de Daniel Scioli no dictará la extensión de la conciliación por cinco días más como puede hacerlo, ya que se reserva para el caso de aprobarse un paro».

Las segundas líneas del Frente concurrieron por la tarde a una reunión de diálogo en la dirección general de Educación, al vencer los 15 días hábiles de la conciliación obligatoria, encabezada por la jefa de la cartera, Nora De Lucia, y su par de Trabajo, Oscar Cuartango.

En medios sindicales, en tanto, se especuló que esta semana, además, «el miércoles se juega la elección del SUTEBA de la conducción gremial y el sector duro pide paros».

Por ello, señalaron como posible «realizar un paro jueves y viernes y repetirlo la semana próxima, y dejar afuera de los cincos días corridos de conciliación a la segunda medida de 48 horas». Baradel, quien anticipó que hoy se van a dar a conocer las medidas, no descartó convocar a una huelga «para esta semana» y dijo: «Tenemos incertidumbre porque, hasta ahora, no hubo una propuesta de aumento superadora».

«Además, no sabemos si el ministerio de Trabajo bonaerense va a prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria que vence hoy», sostuvo, y recordó que la medida «tenía como objetivo llegar a un acuerdo y, hasta la fecha, el gobierno provincial no le dio sistematicidad a las convocatorias y a las reuniones». El conflicto entre el Frente y la administración sciolista incluyó ocho días de paro en el ciclo lectivo actual.

La presidenta de la FEB sostuvo, respecto al 22,6 por ciento de aumento salarial dado por el gobierno, que «además de ser absolutamente insuficiente, se terminaría de cobrar recién en enero de 2014 y representaría 86 pesos de bolsillo, incluyendo 35 pesos agregado al básico».

Petrocini destacó que «los docentes dieron ya muestras de sensibilidad y de ir por el camino de la composición pero, indudablemente, el gobierno provincial desiste de dar la mejora salarial».

«Además, a esto hay que sumar los graves perjuicios de miles de docentes por falta de pago en sus haberes mensuales; los salarios son intangibles, no se tocan», enfatizó en la conferencia de prensa conjunta en SUTEBA.

Los maestros de Udocba, sindicato que no integra el Frente pero participa de paritarias, resolvieron convocar a un paro los días 28 y 29 de mayo, «ante la ausencia de propuesta salarial superadora».

Miguel Angel Díaz, jefe del sindicato alineado en la CGT de Hugo Moyano, afirmó que «se ha perdido una nueva instancia irrecuperable de diálogo y negociación entre las partes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *