Los cortes de luz crecieron un 25% en cinco años y se duplicó la cantidad de horas sin servicio

Edesur no a los cortesSe desprende de datos oficiales que están en poder del Ente Regulador de Energía. El mayor problema para los usuarios es que cada vez deben pasar más tiempo sin electricidad. El promedio de cortes anual y cuánto tiempo duran.

La crisis energética se convirtió en un problema recurrente para los habitantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, quienes en los últimos años debieron aprender a convivir con los problemas que generan las interrupciones del servicio eléctrico.

Los números son contundentes y confirman de manera estadística la percepción negativa de los usuarios: los cortes de luz crecieron 25% en los últimos cinco años y en el mismo lapso se duplicó la cantidad de horas sin energía.

Datos oficiales suministrados por Edenor exponen el deterioro de la calidad del servicio: los clientes de la compañía que opera en la Ciudad y en el conurbano revelan que sus clientes debieron soportar 7,13 interrupciones del servicio en el año, lo que significa un aumento del 25% respecto de 2008, cuando el promedio de cortes fue de 5,71.

El dato más significativo, por el perjuicio que les causa a los usuarios, es el que refleja el tiempo de duración de los cortes, porque en los últimos cinco años se duplicó la extensión de las interrupciones: en 2008 el promedio anual era de 13 horas y ahora llegó a las 26 horas.

Por el lado de Edesur -señala La Nación– este tipo de registros no están presentes en sus últimos estados contables, pero, según el análisis de los especialistas (y las quejas reiteradas de sus clientes), la compañía  vive una realidad similar.

La propia empresa pidió «disculpas» por los cortes de luz a través de una solicitada en la que adujo: «Estamos enfrentando la mayor demanda de energía de la historia«.

Este escenario, agravado por la ola de calor que deben soportar los habitantes de Ciudad y Provincia,, provocó en los últimos días una enorme tensión por el hartazgo de usuarios que llegaron a estar más de 60 horas sin luz.

Durante la noche del sábado hubo cortes de calle en Almagro, Boedo, Villa Devoto y Palermo. El tránsito fue interrumpido en las avenidas Scalabrini Ortíz, Córdoba y Rivadavia. Y el pronóstico no es alentador para el inicio de la semana: se anunció que el lunes la  temperatura máxima será de 35 grados, lo que podría provocar un nuevo aumento de consumo de luz.

Durante la jornada de ayer se registró un nuevo récord de demanda de energía para un sábado: a las 14.35 se alcanzó un pico de 20.605 megavatios. La nueva marca superó al máximo anterior que se había registrado el último 14 de diciembre, cuando llegó a los 20.287 megavatios a las 21:20.

El fantasma de la estatización

El conflicto energético generó un encuentro entre directivos de Edenor y Edesur y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien deslizó que el Estado podría hacerse cargo del servicio de luz y advirtió que se estudia aplicar multas a las compañías e imponer resarcimientos para los usuarios.

Esta posibilidad fue apoyada por el Sindicado Luz y Fuerza; el secretario general del gremio, Rafael Mancuso, señaló: «Pensamos siempre que deben ser del Estado los servicios públicos; si el Gobierno decide estatizar, vamos a acompañar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *