Los beneficios de las almendras

Dice el refrán que “lo bueno viene en frasco chico”, y en este caso, tal vez sea cierto. La almendra, ese pequeño fruto, esconde en su pequeñez  una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. No hay que  esperar a las fiestas navideñas para comerlas, al contrario, deberíamos  consumirlas todos los días.

Las almendras aportan a nuestro organismo vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, es unos de los frutos que nos brindan mayor cantidad de vitamina E, el aporte antioxidante, imprescindible para combatir los radicales libres causados por el estrés y el envejecimiento normal del cuerpo. Dicen las investigaciones que consumiendo 50 gramos diarios de almendras, entre 20 y 25 almendras, tendríamos cubiertas las necesidades de esta vitamina que, en general, su consumo está por debajo de los requerimientos.

Las almendras nos brindan también minerales esenciales como el zinc, magnesio, fósforo, potasio y grandes cantidades de calcio. Aportan proteínas vegetales, aminoácidos, y como si fuera poco, hierro.

Por otra parte, las almendras, tienen fama de engordar a quien las consume. Pero veamos, si bien es cierto que contienen cincuenta y dos por ciento de grasas en su composición, y que aportan entonces cierta cantidad de calorías, la grasa que aportan es monoinsaturada, reduce el colesterol y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Contienen ácido linoleico, omega-6, ácido graso esencial para el organismo, ya que no lo sintetiza y es necesario obtenerlo a partir de la alimentación. Además, las almendras contienen una cantidad nada despreciable de fibra, esto hace que brinde sensación de saciedad y que estimule los movimientos intestinales.

Si les perdemos el miedo a los aportes de calorías de las almendras y su mala fama “las almendras engordan”, y nos enfocamos en sus grandes beneficios, debemos saber que la ingesta recomendada para que la balanza no suba y podamos incorporar todos sus beneficios, es de unas 20 almendras al día. La ingesta de almendras es muy recomendada en dietas vegetarianas, y sobre todo en la alimentación de los niños, por su aporte de calcio, hierro, proteínas.

Como dato aledaño, las almendras son muy versátiles, pueden utilizarse tanto en preparaciones dulces, saladas, licuados, leche de almendras, o como aperitivo. Si bien, en nuestro país, la ingesta de almendras está asociada a la sobremesa navideña, es importante incorporarla todo el año a nuestra alimentación. Una vez más, en la naturaleza encontramos nuestro bienestar.

Son riquísimas, son nutritivas, se les adjudican grandes beneficios para la salud y, consumidas en cantidades razonables, no incrementan el peso corporal. Es hora de incorporarlas a nuestra alimentación diaria, otro tesoro de la naturaleza para chicos y grandes. Ricas en calcio Las almendras son ricas en calcio, proteínas y aminoácidos, es el fruto seco con mayor aporte de vitamina E.

Es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Nutrición y salud Las almendras nos brindan nutrición, salud y un sabor incomparable. No contienen colesterol, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

 ALGUNAS RECETAS CON ALMENDRAS

Muy nutritiva y fácil de hacer

Se dejan remojando las almendras en agua durante toda la noche, luego se les quita la piel, se licuan y se cuela muy bien. Lista para tomar, se le puede agregar cacao o endulzantes.

 Almendras tostadas

Las almendras tostadas realzan su sabor, aunque algunos de sus nutrientes por efecto del calor se pierden. Se ponen las almendras en una bandeja y se las lleva a horno bien caliente entre cinco y diez minutos.

 Garrapiñadas caseras

En una sartén poner a calentar un poco de manteca, luego se ponen las almendras y azúcar. Se le puede agregar un poquito de esencia de vainilla. Un snack ideal para los más chicos.

Las almendras por día aportan muchos nutrientes a la buena salud de chicos y grandes. Pueden comerse como aperitivo, o en comidas dulces o saladas.

PARA QUE SE CONSERVEN MEJOR

Almendras con cáscara: Si bien puede ser costoso tener que pelarlas a diario, las almendras con cáscara conservan mejor todas sus propiedades. A veces, para que duren más, a las almendras peladas, se les realizan ciertos lavados con químicos para procurar que se conserven, pero es mejor evitarlos.

Como las almendras contienen materia grasa, se pueden poner rancias, hay que prestar atención a su aroma al elegirlas antes de comprarlas.

Guardado: Es bueno guardar las almendras en envases que cierren al vacío para preservar su frescura y su sabor. También se pueden guardar en la heladera.

Para facilitar la digestión, quienes deseen pueden eliminar la piel que recubre de las almendras: se dejan cinco minutos en agua bien caliente y luego se pelan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *