Lorenzetti planteó no asumir su tercer mandato por «cansancio moral»

Ricardo-LorenzettiEl presidente de la Corte Suprema adujo «cansancio moral» y planteó su intención de dar un paso al costado.

Hace unos días el magistrado fue reelegido para renovar su cargo, votación que se dio con ocho meses de antelación al vencimiento de su actual periodo, situación que generó polémica y críticas por parte de distintos referentes del ámbito político y judicial.

Ricardo Lorenzetti comunicó ayer su decisión a los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en un encuentro informal, y postergó una decisión definitiva para el próximo martes 12, cuando tendrá lugar una reunión de acuerdos del máximo tribunal, según fuentes judiciales.

“Tengo cansancio moral y analizo la posibilidad de no asumir este nuevo mandato”, le confió Lorenzetti a sus pares del máximo tribunal, en medio de la polémica por su reelección anticipada, anunciada la semana pasada cuando aun tenía mandato hasta fin de año.

Cuestionamientos al ser reelegido. La decisión de Lorenzetti tiene lugar luego de que el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, cuestionara en sus últimos artículos dominicales del diario Página 12 la reelección anticipada del titular de la Corte, al afirmar que la modalidad en la que se hizo votar al juez Carlos Fayt constituye «un delito».

En declaraciones a radio Del Plata, Verbitsky señaló que «es un delito» que se haya puesto como «presente» a Fayt en la firma del documento que avala una nueva reelección de Lorenzetti, cuando en realidad no estuvo en la Sala de Acuerdos de la Corte para acompañar la decisión del máximo tribunal sino en su domicilio.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que la reelección anticipada del titular de la Corte «es una falta de ética total», considerando que recién entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

El funcionario lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado por las recientes declaraciones del ex ministro de ese tribunal, Raúl Zaffaroni, en las que dijo que «una Corte de cinco miembros es chica y una de cuatro, peor».

«La Corte no puede no estar completa. Es una conducta antidemocrática la que asume la oposición cuando se opone sistemáticamente a tratar sobre la admisibilidad e idoneidad de cada candidato que puede llegar a mandar el Poder Ejecutivo», sostuvo Gabriela Vázquez, presidenta del Consejo de la Magistratura, en referencia al pliego de Roberto Carlés, propuesto al Senado por el Poder Ejecutivo.

La definición. Lorenzetti no estará en Buenos Aires esta semana debido a un viaje comprometido con anterioridad, según informaron fuentes del máximo tribunal, por lo que la definición respecto de quién asumirá la presidencia de la Corte Suprema en el próximo periodo fue postergada para el martes 12 de este mes, cuando se producirá una reunión formal de los magistrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *