Lorenzetti pidió respeto por la independencia judicial

Ricardo-Lorenzetti«Los países necesitan poderes judiciales fuertes y jueces con estabilidad», declaró Ricardo Lorenzetti. Resaltó: «Los argentinos vamos postergando las soluciones de fondo y luego llegan las grandes crisis».
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó este mediodía en el Palacio de Tribunales un mensaje por el Día del Medio Ambiente. Ante una tribuna colmada por jueces y dirigentes de distintos ámbitos, el magistrado convocó a los tres poderes del Estado a trabajar en forma conjunta para disminuir el impacto de las acciones de las sociedades modernas en la calidad del planeta con el que se encontrarán las generaciones futuras.

El prestigioso jurista hizo un llamado especial a que los gobiernos respeten la independencia de la Justicia. «Pedimos que respeten esa independencia, los países necesitan poderes judiciales fuertes y los ciudadanos necesitan jueces y juezas con estabilidad, que puedan ser independientes«, analizó.
«Todo el mundo quiere ganar elecciones y por eso la apuesta de los temas de fondo no están vinculados a estos incentivos. Pero la gran apuesta de la OEA y la ONU es en el poder judicial, que tiene la responsabilidad de tomar decisiones de mediano y largo plazo y de dar indicaciones de mostrar hacia dónde vamos», agregó en este sentido.
Lorenzetti destacó que muchas veces los gobiernos reaccionan ante las catástrofes en vez de prevenirlas y recordó: «Los argentinos tenemos una larguísima historia de ignorar los pequeños incumplimientos y luego se producen las grandes crisis; vamos postergando las soluciones de fondo y en algún momento tenemos alguna crisis«.
«Si hay un lugar de corporaciones fuertes es en este campo, y si se dictaron fallos contra ellos también fue en este campo», afirmó, aunque admitió que «no todos han sido fuertes ante las corporaciones a lo largo y lo ancho del mundo».
La principal autoridad judicial del país analizó que existe un consenso entre la población y la comunidad científica para cuidar el medio ambiente, pero aún no generó conciencia en los gobiernos y en las empresas, que plantean un consumo desmedido que pone en riesgo el futuro de la humanidad.
«Creo que estamos en un momento histórico en el cual se está cambiando la gobernabilidad, la dirección planetaria; hay un gran debate en el mundo, no nos perdamos en cuestiones menores», pidió ante un auditorio que lo seguía atentamente.
Lorenzetti apeló a conformar un Poder Judicial «unido» –»como estamos hoy», acotó en pos de ideales sobre los cuales la sociedad espera respuestas concretas. «Hay otras cuestiones menores, como por ejemplo cómo se debe organizar el Poder Judicial, pero el Poder Judicial es muy vasto y hay lugar para todas las visiones«, sintetizó.
Al hablar en el Día Mundial del Medio Ambiente, Lorenzetti también advirtió que «el Estado es un gran dañador del ambiente, no es una entidad abstracta» y también llamó la atención sobre el poder de las corporaciones en esta área, al tiempo que advirtió que «no hay que tener miedo al activismo judicial» en materia ambiental.
Sostuvo que este rol judicial «no es política partidaria, es política en grande, una política de Estado»; y subrayó que «no podemos olvidar nunca nuestra responsabilidad social». «El activismo judicial debe ser no invasivo, pero firme en nuestras convicciones del equilibrio y de la ponderación«, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *