Lorenzetti pidió acelerar las causas por corrupción y narcotráfico

Ricardo-Lorenzetti  El presidente de la Corte Suprema también alertó que los casos de drogas «están mucho peor» que hace algunos años. Defendió el fallo que devuelve a tres provincias el 15% de coparticipación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que el sistema de juzgamiento de los casos de corrupción «tiene que ser rápido», por lo que reclamó «construir un sistema legislativo y judicial que favorezca la tarea de los jueces cuando investigan».

Además, el magistrado advirtió que la Corte «viene trabajando en los casos de drogas desde hace muchos años» y «las cosas están mucho peor» que hace algunos años porque «avanzó la narcocriminalidad».

Lorenzetti también defendió el fallo del máximo tribunal que estableció que la Nación debe devolver a tres provincias el 15 por ciento que retenía de coparticipación, al afirmar que tuvo «un efecto positivo» porque «es bueno que el Presidente (Mauricio Macri) y los gobernadores negocien y esto está ocurriendo otra vez».

En una entrevista que publica hoy, el presidente de la Corte Suprema pidió «construir un sistema legislativo y judicial que favorezca la tarea de los jueces cuando investigan» ya que «no puede ser que los magistrados pidan informes y muchas veces no se los contesten».

«La corrupción es un tema muy importante para las instituciones y en la Corte seguimos el tema muy de cerca. Es necesario que los tres poderes elaboren una política de Estado contra la corrupción», enfatizó.

Lorenzetti remarcó que para avanzar en los casos de corrupción que «el sistema de juzgamiento tiene que ser rápido» y cuestionó que «hay pendientes todavía muchas reformas legislativas muy importantes, que hay que realizar y que en Brasil ya se realizaron» y valoró que «el Gobierno tiene muchos proyectos» para trabajar en este tema.

Ante la pregunta sobre si ve positivo que el Congreso avance con la figura del arrepentido, respondió que «sí, será un avance», pero enfatizó que «los jueces deben saber que cada vez que investigan a fondo quedan expuestos a presiones». «En la Argentina también hay jueces que investigan. Fue procesado un vicepresidente (por Amado Boudou), por ejemplo», ante la comparación sobre lo que pasa en Brasil donde la Justicia avanza sobre los funcionarios en ejercicio involucrados en supuestos casos de corrupción.

Consultado sobre la problemática de narcotráfico, el magistrado sentenció que «las cosas están mucho peor que cuando, en el caso Arriola, de 2009, despenalizamos la tenencia para consumo personal y señalamos que hay que concentrarse en perseguir a los narcotraficantes».

En este sentido, el magistrado repasó que «hasta hace unos años el fenómeno estaba focalizado en las provincias del Norte, pero que hoy el problema se nacionalizó», por lo que «ahora vienen con esos problemas los jueces de todo el país».

«En los tribunales hay causas por consumo, pero ese aspecto requiere una respuesta social y sanitaria y, en este punto, debemos escuchar a la Iglesia. Los jueces debemos enfocarnos en otro aspecto, la persecución del narcotráfico como crimen organizado», remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *