Lomas de Zamora:Rescatan a 24 mujeres explotadas sexualmente en Ingeniero Budge

trata-en-BudgeLos operativos los realizó Prefectura Naval junto a especialistas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los dos locales – que funcionaban como parrillas – se encontraban frente a una terminal de ómnibus, ubicada a pocas cuadras de Puente La Noria. “Las víctimas se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad”, informaron fuentes oficiales. Algunas mujeres eran del barrio y otras de República Dominicana y Paraguay. Habían llegado por un aviso publicitario engañoso.

Uno de las dos parrillas funcionaban como prostíbulos, de donde la Justicia rescató a 234 víctimas de trata – ya había sido allanada hace tres años por una causa de explotación sexual. Los dos locales funcionaban en Ingeniero Budge, frente a una terminal de ómnibus y a pocas cuadras del Puente La Noria.

Los dos locales allanados funcionaban en Cosquín, entre Azamor y Turner, un lugar de constante tránsito de personas por encontrarse frente a una terminal de ómnibus que incluso realizan viajes a países limítrofes. El operativo se extendió desde la noche del jueves hasta la mañana del viernes último.

Fuentes oficiales explicaron a DiarioConurbano que el número de mujeres víctimas rescatadas en esos dos lugares fue de 24. “Llegaron engañadas por avisos publicados en el Diario Clarín. Todas se encontraban en situación extrema vulnerabilidad”, precisaron.

En ambos lugares fueron detenidas 4 personas que regenteaban esos locales. En tanto, otra, con pedido de captura, se encuentra prófuga.

“Los lugares funcionaban como parrilla adelante y atrás se ejercía la prostitución. Todo en pésimas condiciones de salubridad e higiene”, detallaron las mismas fuentes.

El operativo de rescate fue llevado adelante por personal de la Prefectura Naval y por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El allanamiento ordenado por el Juzgado Federal 2 de Lomas fue realizado no sólo por el delito de trata sino también por la sospecha de que en el lugar se comercializaban estupefacientes.

Según explicaron las fuentes consultadas “a las mujeres se las amenazaba con hacerle algo a sus hijos y había todo un sistema de multas y pago de porcentaje a los regenteadores del lugar”.

Entre las mujeres rescatadas había algunas paraguayas y otras dominicanas. “Todas llegaron por el aviso en el diario”, señalaron los informantes, a la vez que indicaron que otras jóvenes vivían cerca de los lugares allanados en Ingeniero Budge.

Los investigadores recordaron que una de las “parrillas” había sido allanada hace tres años. “En ese momento, el local funcionaba como un prostíbulo, sin ninguna otra fachada”, recordaron.

Cuando Prefectura realizó el allanamiento, en los locales había cerca de 20 jóvenes clientes, en avanzado estado de ebriedad. Esta situación complicó el desarrollo del procedimiento que finalmente se llevó adelante.

La denuncia original que permitió la investigación llegó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la línea telefónica 145, número disponible para denunciar el delito de trata de personas.

Los detenidos se encuentran a disposición del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Carlos Alberto Ferreiro Pella.

La justicia federal de Lomas de Zamora, debería investigar cómo es posible que ni la policía bonaerense, ni la policía federal (con delegación propia en Lomas de Zamora para delitos federales), ni los funcionarios municipales a los que no se les escapa ningún negocio, no tenían conocimiento de los lugares y lo que en ellos ocurría, teniendo en cuenta que son de fácil acceso y muy concurridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *