Lomas de Zamora:Ordenan indemnizar a un joven que fue golpeado por un patovica

Fue una decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, que intimó a los dueños del boliche L’Evento, de Banfield, a pagarle 50 mil pesos a Mariano Soriani, un joven que hace 12 años fue agredido por el personal de vigilancia del local bailable. Si bien la defensa argumentó que la pelea «la ocasionó el chico», los jueces resolvieron que «es responsabilidad de los empresarios velar por la seguridad de sus clientes”. Desde la Asociación Civil Martín Castellucci celebraron la medida que, según consideraron, sienta un precedente.

Los responsables del boliche L’Evento, de Banfield, deberán pagar una indemnización de 50 mil pesos a un joven que hace 12 años sufrió graves lesiones por los golpes que le dio uno de los patovicas del local bailable.

El fallo fue emitido por la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial de Lomas Zamora, a cargo de los jueces Norberto Basile y Carlos Igoldi, y la sanción recayó sobre los propietarios del “Complejo L’Evento”, situado en Chacabuco 140. Allí, en la madrugada del 31 de enero de 1999, Mariano Soriani –que en aquel entonces era menor de edad- fue golpeado por el personal de seguridad de la disco cuando intentaba separar una pelea en la que participaba un amigo suyo.

Allí, el chico recibió varios golpes en la cara y el estómago y luego lo tiraron a la vereda. A pesar de los años que pasaron, sus abogados y su familia sostuvieron que “todavía padece las consecuencias” ya que el joven “sufre disminución de la visión, principalmente en el ojo izquierdo y conserva una cicatriz del corte que recibió debajo del mismo».

La defensa del grupo empresario intentó demostrar que el chico fue “quien inició una situación de agresión con otro concurrente” y sostuvieron que “si el joven sufrió alguna lesión, le fue causada por un tercero al cual él agredió y de ninguna manera por personal de la empresa”. Sin embargo, el tribunal rechazó esta versión y señaló como responsables de lo sucedido a los dueños del local.

Según especificaron los magistrados en el dictamen, uno de los motivos centrales de esta decisión fue que “la relación entre un cliente de local bailable y la sociedad que explota o es propietaria, es de naturaleza contractual”, por lo tanto “engendra un deber de seguridad que impone la toma de todas las medidas razonables de custodia y vigilancia para prevenir y evitar los daños a los que sus clientes se encuentran expuestos”.

Frente a esta situación, las entidades que trabajan en cuestiones vinculadas con la nocturnidad y la problemática de la violencia que la empaña, consideraron que si bien la decisión “llega con tardanza” también es “esperanzadora”.

“Es una resolución tardía pero justa, me parece que es muy importante”, evaluó Oscar Castellucci, el titular de la asociación civil que lleva el nombre de su hijo Martín, quien murió en 2006 tras ser golpeado por los patovicas del boliche La Casona de Lanús.

En este sentido, cuestionó la “lentitud” con la que se resuelven los casos que “ingresan a la Justicia Civil” aunque resaltó como positiva esta determinación judicial “Lamentablemente tarda muchos años, pero es una buena señal. Patovica que pega, boliche que paga, eso es bueno porque está en línea con lo que venimos haciendo”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *