Lomas de Zamora:El Fiscal de juicio pidió 9 años de prisión para el llamado «Rey del Corte»

En el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora, ayer comenzó la etapa de alegatos en el juicio que se le sigue a Elbio Fernández, conocido como el “Rey del Corte”, para quien el fiscal Jorge Bettini Sansoni pidió 9 años de prisión ya que lo consideró “jefe” de una asociación ilícita dedicada al desguace de autos en la región. También lo acusó de dos hechos de encubrimiento agravado por fines de lucro y pidió que se le aplique una multa de 90.000 pesos y una inhabilitación especial para actividades relacionadas con los automóviles.

El Fiscal Jorge Bettini Sansoni pidió ayer que se condene a nueve años de prisión a Elbio Fernández, conocido como el «Rey del Corte», por liderar una asociación ilícita dedicada al desguace de autos en la región.

«La Justicia no debe llevar a juicio sólo a pobres y marginales porque si bien roban autos, no son los que se llenan los bolsillos de dinero con los desarmaderos. De lo contrario, no somos todos iguales ante la ley», afirmó el fiscal en su alegato de ocho horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10.

El Fiscal consideró que Fernández es «jefe» de una asociación ilícita, lo acusó de dos hechos de encubrimiento agravado por fines de lucro y pidió que se le aplique una multa de 90.000 pesos y una inhabilitación especial para actividades relacionadas con los automóviles.

En su exposición, Bettini Sansoni recordó que al declarar en el juicio, el llamado «Rey del Corte» afirmó: «Lo bueno es que para cada cosa, tengo un documento» y ayer le respondió que «eso es la esencia de la asociación ilícita».

«El recibía cosas robadas, las transformaba en autopartes, les borraba los números y compraba chatarra para justamente tener documentación en
la cual respaldarse», explicó el representante del Ministerio Público.

Respecto del argumento de Fernández acerca de que esta causa fue armada por la Policía porque él se negó a pagar una coima, sostuvo que el
expediente «no se basó en la investigación policial sino en escuchas telefónicas» y recordó que trabajaron en el esclarecimiento del caso funcionarios judiciales.

Mientras exhibía videos y diapositivas con un resumen de la prueba recolectada e hizo escuchar a los jueces las intervenciones telefónicas, remarcó que declararon cinco personas que reconocieron como suyos elementos robados hallados en los desarmaderos atribuidos a «El Rey del
Corte».

«Los vecinos que se atrevieron a declarar vieron a Fernández arrancar patentes, recibir autos de parte de chicos y pagarles migajas, y vieron
a gente entrar a sus desarmaderos y después tirar las llaves por las bocas de tormenta», remarcó.

En otro tramo de su alegato, el Fiscal pidió al tribunal que se investigue a las ligas de compradores en remates públicos de inmuebles, ya que Fernández dijo en el juicio que ahora se dedicaba a esa actividad.

Bettini Sansoni dijo a Télam que a lo largo del juicio, que se inició en octubre, pudo acreditar que Fernández «tiene diez galpones y es poseedor de al menos un BMW, un Volvo, un Mercedes Benz y una Traffic».

Además de la pena contra Fernández, el Fiscal solicitó siete años de cárcel, multa de 50.000 pesos e inhabilitación para actividades vinculadas con autos para Alejandro Valenti, ex funcionario del área de compras de la Fiscalía de Estado bonaerense, a quien acusó de hacer valer su cargo para legitimar las autopartes robadas.

Dijo que «por haber sido funcionario público el reproche es mucho mayor».

También reclamó tres años de prisión como «partícipes secundarios» del hecho para tres familiares de Fernández: Gabriela Sáenz, su esposa; Bertha Romero, su madre; y Julio Mayor, su padrastro.

Ahora el tribunal integrado por José Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 10, momento
en que comenzarán a alegar los abogados defensores.

Elbio Fernández quedó imputado en esta investigación en abril de 2002, luego de que la Justicia efectuara más de 120 allanamientos en múltiples desarmaderos en todo el Conurbano, aunque tiene otras causas siempre relacionadas con el rubro del desguace de autos, de las cuales la última data de 2010.

Por el mismo expediente, ya tuvieron un juicio abreviado y quedaron condenadas 18 personas, entre las que estuvieron algunos de los ladrones de los autos que, según los investigadores, luego se llevaban a los desarmaderos de Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *