Lomas de Zamora:Defensores volvieron a reclamar por el estado de la Unidad Penal 40

Tribunales-de-Lomas-de-ZamoLos defensores oficiales que desde hace tiempo denuncian el mal estado de alojamiento de los detenidos en el Penal 40 de Lomas de Zamora ratificaron ayer su reclamo en una audiencia en Tribunales. Desde la Dirección Provincial de Asuntos Contenciosos negaron malos tratos y rechazaron la solicitud de conformar una mesa de diálogo.

Defensores oficiales de Lomas de Zamora se presentaron a la audiencia pública convocada por el Juez de Garantías 8, Gabriel Vitale, en la que ratificaron sus denuncias por el mal estado de alojamiento de los detenidos en el Penal 40 de Lomas. Pidieron una mesa de diálogo, iniciativa que fue rechazada de plano por la Dirección de Asuntos Contenciosos del Ministerio de Justicia y Seguridad. Ahora, la causa se abrirá a pruebas.

En la audiencia los defensores volvieron a denunciar “la insuficiencia y mala calidad de la provisión alimentaria, la perdida de la condición ignifuga de los colchones, y en muchos casos su falta, con personas durmiendo en el piso, la obstaculización de la atención médica y graves peligros en razón de la existencia de cables eléctricos sueltos, y colgando de las paredes”.

Además, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo para establecer los “buenos tratos” que deben tener las personas que se encuentran alojadas en ese penal. Esto fue negado por la Dirección de Asuntos Contenciosos, cuyo representante negó que existieran malos tratos en la dependencia y pidió que la Justicia no hiciera lugar al pedido de los defensores oficiales ya que “las políticas penitenciarias son potestad del poder Ejecutivo Provincial».

En la audiencia, los defensores oficiales estuvieron acompañados por representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y respaldaron sus denuncias con fotografías y documentación. Ahora la causa se abrió a la etapa de pruebas.

Semanas atrás, los funcionarios habían presentado un habeas corpus correctivo colectivo a favor de los internos alojados en los pabellones de Admisión, Separación y de Tránsito.

En su escrito, señalaron que los presos permanecen «en condiciones que arriesgan su vida, profundizan las lesiones a la integridad física y violan sus derechos» y pidieron «hacer cesar su padecimiento».

Los defensores públicos destacaron «la sistemática conducta omisiva y comisiva no sólo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), sino de los responsables del Área de Sanidad, por la ausencia de atención médica, o mejor dicho el abandono de los detenidos». «Existen detenidos con convulsiones y que sufrieron un tiro», remarcaron en la presentación anterior los defensores María Fernanda Mestrin, Marcela Piñero, Pablo Nesci, Yanina Invernizio, Carlos Catalano y Susana Dvoskin.

Desde El Sindical, hemos señalado en varias oportunidades, que la Unidad 40, no solo tiene serios problemas de infraestructura para alojar a la cantidad de detenidos que se encuentran en ella en condiciones dignas, sino que existe en la misma un profundo sistema de corrupción que permite que algunos detenidos obtengan privilegios por sobre otros, a los que ni siquiera se les respetan las mínimas garantías constitucionales.