Lomas de Zamora:Condenan a 22 años de prisión a ex militar por homicidio

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó a 22 años de prisión al ex miembro del Ejercito Matías Domed por el “homicidio agravado” de Martín Aranda ocurrido en enero de 2009 en Lomas. En tanto, su presunto cómplice, Emiliano Echegaray, fue absuelto por falta de pruebas pese a que la fiscalía había pedido que se lo condene a 18 años de cárcel. «Estamos muy disconformes con el veredicto. Es un absurdo jurídico», evaluó Karina Gindre, abogada del Centro de Protección a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, quien en este caso representó a la familia de la víctima.

Un ex militar paralítico fue condenado a 22 años de prisión por el crimen a balazos de un joven en 2009 en Lomas de Zamora, y su presunto cómplice fue absuelto por falta de pruebas.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas condenó al ex miembro del Ejército Matías Leonel Domed (31) por el «homicidio agravado» de Martín Alejandro Aranda (19), pero absolvió a Emiliano Cristian Echegaray (24), por quien la fiscalía había solicitado que se lo condene a 18 años de prisión.

Además, los jueces ordenaron extraer copias de la causa para que se inicie una investigación contra los imputados por el presunto tráfico de drogas.

«Estamos muy disconformes con el veredicto. Es un absurdo jurídico», consideró Karina Gindre, abogada del Centro de Protección a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, quien en este caso representó a la familia de la víctima.

La letrada explicó que los integrantes del tribunal oral leyeron solamente la parte resolutiva del fallo, por lo que dijo que aguardará recibir los considerandos y poder evaluar los fundamentos por los cuales fue absuelto uno de los imputados.

En tanto, Alicia, madre de la víctima, dijo que pensó que «a Echegaray le iban a dar diez años de prisión porque él fue las piernas de Domed», por lo que considera que debió ser condenado como coautor del crimen de su hijo.

«No estoy conforme con la sentencia, los Jueces no tuvieron en cuenta los antecedentes penales de Domed», agregó la mujer sobre el ex militar condenado.

En los alegatos de la semana pasada, la Fiscal de juicio Olga Marina Rocovich pidió que Domed sea condenado a 30 años de prisión no sólo por el «homicidio simple» de Aranda, sino que le sumó los delitos por robo, abuso de armas y tenencia de estupefacientes que se le imputan en otras causas.

En tanto, la representante del Ministerio Público solicitó al TOC que condene a Echegaray a la pena de 18 años pero sólo por el delito de «homicidio simple».

Por su parte, Gindre, como representante del particular damnificado, pidió que los dos acusados sean condenados a 25 años de prisión, el máximo previsto para el «homicidio simple», y consideró como agravante el «uso de arma de fuego».

A su turno, las defensas de los imputados solicitaron al tribunal la absolución de ambos por considerar que no existen suficientes pruebas en su contra.

El hecho que se ventiló en el juicio ocurrió la tarde del 31 de enero de 2009, cuando Aranda salió a invitar a amigos y conocidos del barrio, en Lomas, para festejar esa misma noche su cumpleaños, que era al día siguiente.

El joven llegó a la calle Sixto Fernández al 2300 y cuando charlaba con una docena de personas aparecieron en el lugar dos hombres en moto y el que iba de acompañante efectuó una ráfaga de entre 13 y 15 disparos hacia el grupo.

Aranda fue baleado en el brazo y en la espalda, y murió antes de poder recibir asistencia médica.

Luego de cometido el hecho, y en base a los datos aportados por los testigos, la policía detuvo a los agresores, a quienes conocían del barrio y en el caso de Domed era fácilmente identificable, ya que todos sabían que era paralítico y les sorprendió verlo a bordo de una moto conducida por otro hombre.

Domed había estado varios años en el Ejército y al momento del crimen de Aranda ya tenía antecedentes penales.

En ese sentido, Gindre precisó que «Domed estaba cumpliendo un arresto domiciliario que le habían dado en una causa por robo calificado, debido a que ya era minusválido y hasta usaba pañales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *