Lomas de Zamora:Comienza el juicio oral por el crimen de sobrino de ex jefe de la Policía bonaerense

Juan-Carlos-KlodczykDos hombres comenzarán a ser juzgados el próximo lunes por el crimen de un subcomisario, ocurrido en 2011 en el partido bonaerense de Lanús, luego de que acompañara a su tía a retirar dinero de un banco.

La víctima fue el subcomisario y abogado Juan Carlos Klodczyk (41), sobrino del fallecido jefe de la Policí­a de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Anastasio Klodczyk, quien murió en el año 2000 tras una enfermedad terminal.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los acusados son los hermanos Daniel Alejandro Vicente (35) y Adri­án Silvio Vicente (29), actualmente detenidos, quienes llegan procesados por «robo agravado por su comisión con arma, en poblado y en banda y por resultar la muerte de la víctima».

Al primero se le endilga presuntamente haber «marcado» al policía en el interior del banco y al otro haber disparado contra el oficial.

Las jornadas del juicio están fijadas para los días 16, 17, 18 y 19 de junio desde a las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, sito en Camino Negro y Larroque, en Banfield.

Los jueces que llevarán adelante el debate son Silvia González, Ethel Bielajew y José Luis Arabito, mientras que la acusación estará a cargo de la fiscal de instrucción y juicio Marcela Dimundo, quien tiene previsto presentar a unos 140 testigos y pruebas como filmaciones de cámaras de seguridad y peritajes que comprometen a los imputados.

La parte querellante estará a cargo del abogado Jorge Esquivel, quien dijo que declararán testigos que a su entender son «clave» para acompañar la acusación de la fiscal y aseguró que el hecho se enmarcó en «una típica salidera bancaria».

Juan Carlos Klodczyk, al momento de su muerte, prestaba servicios en la comisaría séptima de Villa Industriales, en Lanús, y si bien en un principio se creyó que su asesinato podría haber estado relacionado con su trabajo o el de su tío, luego se descartó.

El jueves 12 de diciembre de 2011, cerca de las 12.30, el subcomisario acompañó al banco a su tí­a Alici­a, viuda del ex jefe de la Policí­a Bonaerense, para que la mujer retirara 12.000 pesos de su pensión y desde allí fueron a almorzar a la parrilla «Diógenes».

Luego de estacionar el auto, ambos descendieron y fueron caminando hacia el local, situado en Esquiú y la avenida Perón de Lanús, donde tres hombres armados interceptaron al policía (que estaba de civil) tras descender de un Chevrolet Meriva y una moto.

Mientras la tía, que llevaba el dinero, salió corriendo rumbo a la parrilla, el efectivo se resistió al robo al dar la voz de alto, y los delincuentes, al verse sorprendidos, le dispararon en la cabeza, espalda y brazo y luego lo remataron en el piso.

Finalmente, los ladrones escaparon sin robar nada a bordo de la moto, conducida por un cómplice y, en el auto, y durante la fuga uno de los delincuentes gritaba: «Lo pusimos…lo pusimos!, mientras todos reían a carcajadas, según declaró un testigo.

Luis Baruzzini, cuñado de Klodczyk, dijo a Télam que «toda la familia espera ansiosa el juicio oral» y aguarda que «los jueces le dicten a los acusados prisión perpetua».

«La tí­a recuerda a su sobrino como la mejor persona del mundo, muy sincero, excelente persona y muy valiente por defenderla con su propia vida», agregó el hombre sobre la víctima, que era casado y padre de dos hijos.

Pedro Anastasio Klodczyk murió el 3 de noviembre del 2000 a los 59 años víctima de un cáncer y fue quien más tiempo duró en la provincia de Buenos Aires (siete años) al frente de la institución.

La fuerza que condujo Klodczyk pasó a la historia como la «maldita policía», a raíz del título de una nota de la revista Noticias, cuya foto que ilustraba la tapa fue realizada por el reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado seis meses después por orden del empresario Alfredo Yabrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *