Lomas de Zamora:Cientos de vecinos reclamaron por seguridad en la Plaza Victorio Grigera

Un grupo de padres del Colegio Westminster, de Banfield, encabezó una protesta en reclamo de mayor seguridad luego de haber denunciado que dos madres y una docente fueron víctimas de secuestros express y posteriores asaltos. Desde la institución señalaron que pidieron “mayor vigilancia” policial y “la presencia de móviles de la Municipalidad” porque esta situación de inseguridad “se ha repetido también en otros colegios”. «Ellos (por los chicos) entran en pánico y nosotros también».

Luego de haber denunciado ayer al menos tres secuestros express y asaltos a dos madres y una docente de la institución, un grupo de padres que envía a sus hijos al Colegio Westminster, de Banfield, encabezó ayer una marcha en la plaza Victorio Grigera, en Lomas de Zamora, para exigir mayor seguridad en la zona, dado que sostienen que tienen miedo de los ataques que “suceden siempre a la salida o a la entrada del colegio”. Más de un centenar de personas participó de la concentración.

“El colegio, con el acompañamiento de la comunidad de padres y comerciantes de Banfield Este y Oeste, ha peticionado a las autoridades policiales mayor vigilancia en la zona, así como también se solicitó la presencia de móviles de la Municipalidad de Lomas de Zamora, los cuales concurren en los horarios de entrada y salida de los alumnos”, cita el texto dado a conocer ayer por el colegio.

Lo cierto es ayer los padres aseguraron que temen por la seguridad de sus hijos y la propia, y pidieron soluciones. “Estos grupos tienen estudiado los horarios, queremos que alguien nos garantice la seguridad”, reclamo Norma, una de las madres que participó de la marcha.

La convocatoria era a las 19:00 hs., pero minutos antes de que el reloj marcara la hora señalada, los grupos de personas se fueron acercando a la plaza se contaban por decenas. Más de un centenar de personas se unió para reclamar –frente a la Municipalidad- seguridad.

Se acercaron a la manifestación vecinos de Banfield, Lomas, Llavallol, entre otras localidades. “Esto está pasando en todos los colegios, no es solamente acá”, apuntó María Fernanda, mamá de una nena de apenas 4 años. “El Municipio tiene que hacer algo, estamos librados a nuestra suerte”, añadió la mujer.

En la puerta del colegio, ubicado sobre la calle Peña al 100, en pleno corazón de Banfield Este, las madres fueron las encargadas de contar que dos mujeres fueron asaltadas cuando llevaban a sus hijos. Y una de las víctimas relató la odisea que le tocó vivir: «Eran las 12:30 hs. Iba en mi auto y se me cruzó otro. Enseguida se bajaron tres tipos armados. Pasaron a mi hijo al auto de ellos y yo me quedé en el mío. Quisieron ir a mi casa y fuimos. Te buscan para sacarte todo lo que puedan. Aprovechan la oportunidad y que sos mujer», aseguró ante la prensa.

Si bien sostuvo que ni ella ni el niño sufrieron ningún tipo de agresión, opinó que los delincuentes “estaban bien organizados”. “Se comunicaban por handy, y ahí yo escuchaba a mi hijo”, aseguró.

«Ya robaron a uno o dos padres por día. Esperan a que uno ingrese al auto y se suben en un momento de descuido. Se meten por sorpresa», se quejó otra madre, que aseguró llamarse Gladys. «Ellos (por los chicos) entran en pánico y nosotros también, pero tratamos de que no se den cuenta para no empeorar la situación, aunque estamos todos muy preocupados», indicó.

En este marco y consultadas, fuentes de la Comisaría de Banfield confirmaron que hubo dos denuncias, y una fue la que radicó la docente atacada. “El viernes al mediodía, la mujer junto a su hijo de cinco años salieron del colegio. Se dirigieron a su casa a bordo de su Ford Focus. A las 20 cuadras del establecimiento educativo fue interceptada por otro auto Ford Focus. Los ladrones se metieron al auto de la mujer y fueron a su casa. Ahí le pidieron cosas de valor. Como la mujer no tenía lo suficiente empezaron a agredirla pidiéndole más dinero. En esos momentos, llama la madre de la profesora y los delincuentes aprovecharon la situación para extorsionar a la mujer. Le sacaron 4 mil dólares y 2 mil pesos”, indicaron desde la comisaría.

Desde la Policía, de todos modos, aseguraron que “hace tres años existe un operativo de patrullaje a pie, realizado por efectivos de la fuerza, quienes se encuentran en las zonas aledañas a los colegios a la entrada y salida de los alumnos”.

En el mismo sentido, resaltaron que “desde el lunes” esos recorridos se “intensificaron” y se realizan junto a los que hacen las patrullas urbanas, dependientes de la Comuna. “Los robos son al boleo”, señalaron las fuentes, que consideraron además que son perpetrados por delincuentes “de barrios periféricos”.

Desde la escuela, en tanto, sostuvieron que esto no sucede sólo en el Westminster, y que ya hablaron con otros colegios donde se vivieron hechos similares. “Este tipo de hechos se han repetido en otros colegios de la zona con quienes nos mantenemos en contacto, no sólo en Lomas de Zamora, sino también en las localidades vecinas de Lanús y de Almirante Brown”, aseguraron.