Lomas de Zamora:Caso de censura oficialista en una escuela

Colegio-ensamReproducimos comunicado de prensa:

Prohíben discurso de alumnos durante visita de Diego Bossio y Martín Insaurralde.

Un grupo de estudiantes del Normal Antonio Mentruyt de Banfield manifestaron que fueron “censurados” y “encerrados” en el marco de la visita del titular del ANSES y del intendente lomense para encabezar un acto. “No solo nos censuraron el discurso sino que nos encerraron. Nos retuvieron para que no podamos ver donde pensábamos hacer una exteriorización crítica. Así las autoridades pudieron usar a nuestro colegio para la campaña política”, afirmó Agustina una de las estudiantes retenida.

Un grupo de alumnos de Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (CEENSAM) Normal de Banfield, salieron a denunciar un caso de “censura” contra la libertad de expresión de los estudiantes, y señalaron que fueron “encerrados” durante la última visita del titular del ANSES, Diego Bossio y del intendente Martín Insaurralde el pasado martes 12 de junio.

“No solo nos censuraron el discurso que teníamos preparado para decir como centro de estudiantes, sino que me encerraron a mí y a un grupo de compañeros que tenían carteles en sala de profesores. Nos retuvieron para que no podamos ver donde pensábamos hacer una exteriorización crítica, y así podían usar a nuestro colegio como campaña política”, afirmó Agustina, una de las estudiantes del colegio y quien preside el centro de estudiantes CEENSAM, ubicado en Manuel Castro 990.

Según afirmaron, la alumna había solicitado a las autoridades hablar durante el acto frente a las autoridades comunales y de la institución, y demandar por el estado edilicio, pero esta intención les fue negada por los directivos.

En ese momento, una treintena de estudiantes fueron apartados por el personal de ANSES al Salón de Profesores con la excusa de que “las demandas serían escuchadas solamente en ese sitio para evitar hacerlo públicamente ante el jefe comunal”, debido a que vieron que los jóvenes tenían un discurso preparado y pancartas con reclamos por las instalaciones edilicias.

“Nos amenazaron y nos agraviaron de diferentes formas. Pero lo que más dolió fue que no hayan permitido la libertad de expresión instaurando el discurso único”, agregó quien tan solo pudo presenciar el acto durante los minutos finales, y al que solo asistieron una parte del alumnado mientras otra se encontraba en horas de clase.

Por su parte, finalizado el encuentro celebrado en el gimnasio de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, el mandatario lomense brindó disculpas al grupo de chicos que le impidieron hablar y sostuvo que no sabía del percance. En tanto, que el personal de Anses “desmintió” lo sucedido en el aula de maestros, donde en la puerta se encontraba el director del secundario superior, Adrián Quevedo.

Al acto asistieron el jefe comunal Martín Insaurralde, el titular de Anses, Diego Bossio, Silvina Gvirtz quien es Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, entre otras autoridades, además de estudiantes de la escuela, que recibieron las netbook pertenecientes al programa “Conectar igualdad”.

Teléfono de contacto: (011) 1535991623 / 42420319

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *