Lomas de Zamora:Absolvieron al dirigente de SITRAIC acusado de tentativa de homicidio

Se trata de Carlos Olivera, delegado del gremio en Lomas de Zamora, quien estaba acusado de “tentativa de homicidio” contra un manifestante de la UOCRA, Daniel Robledo, en un enfrentamiento ocurrido en diciembre de 2009. También fue absuelto del delito de incitación a la compulsión asociativa aunque el Tribunal lo condenó a tres años y nueve meses de prisión por abuso de armas. No obstante, su defensa se mostró confiada en que dado el tiempo que lleva preso, en tres semanas podría quedar en libertad. La querella, en tanto, anticipó que apelará el fallo.

El Tribunal Oral en lo Criminal 8 de Lomas de Zamora absolvió en fallo unánime al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) Carlos Olivera del delito de tentativa de homicidio al integrante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Daniel Robledo, del que estaba acusado por un enfrentamiento ocurrido el 15 de diciembre de 2009.

Durante la audiencia que se realizó ayer a la mañana, los jueces Gustavo César Ramilo, Daniel Antonio Petrone y Nicolás Amoroso coincidieron también en que Olivera no era responsable por incitación a la compulsión asociativa, que consiste en obligar a la gente a afiliarse a una organización, tal como la querella había solicitado, pero sí lo hallaron culpable de abuso de armas por lo que lo condenador a tres años y nueve meses de prisión efectiva. Sin embargo, como hace ya dos años que está en prisión, en menos de un mes quedaría en libertad, según confió su defensa.

“El Tribunal falla a condenar a Carlos Olivera a la pena de tres años y nueve meses de prisión por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de abuso de armas, cometido el 15 de diciembre de 2009 en la calle Fonrouge a la altura del 4400, Lomas de Zamora”, sentenciaron los magistrados tras absolverlo de las otras dos acusaciones.

A fin de que no se produjeran desórdenes en el lugar y quienes habían concurrido a la sala para brindarle su apoyo a Olivera se retiran pacíficamente, los jueces informaron que los fundamentos están a disposición de las partes y que por una cuestión de practicidad no serían leídos públicamente.

Más allá de que el acusado no pudo salir en libertad tras el fallo, los militantes de SITRAIC que concurrieron se retiraron conformes ya que confían que en pocas semanas Olivera quedará libre. Del otro lado de la sala había lugares reservados para dirigentes de la UOCRA, pero ninguno asistió.

Tras la finalización de la audiencia, el abogado de Olivera, Eduardo Suárez, consideró que su cliente “estaría en condiciones de recuperar su libertad por el tiempo que lleva en prisión”.

“El fallo lo absolvió del delito de tentativa de homicidio, que era el delito más grave que tenía, y del delito político de obligar a la gente a compulsión asociativa. Pero lo condenó por abuso de armas a una pena de tres años y nueve meses de prisión, con lo cual prácticamente ya estaría en condiciones de recuperar la libertad por el tiempo que lleva en prisión”, explicó.

No obstante, admitió su molestar porque Olivera aún no está en libertad y anticipó que apelará la condena, aunque luego reiteró que en “dos semanas o tres a más tardar”, estaría libre.

Por su parte, desde la querella también confirmaron a este medio que presentarán un recurso en la Cámara de Casación bonaerense para pedir que se revea la resolución del tribunal lomense ya que, según consideraron, hubo “fallas muy gruesas desde el punto jurídico” en el fallo.

“Según toda la prueba que se ha reunido, Olivera disparó contra Robledo, apuntándole y dirigiéndole su arma hacia él y llegó a impactarlo. Eso es tentativa de homicidio”, evaluó el letrado Juan Carlos García Dietze en diálogo con este medio.

El hecho por el que se juzgó a Olivera ocurrió el 15 de diciembre del 2009 cuando un grupo de obreros de una obra en construcción en Lomas llamó al SITRAIC para denunciar que hacía varias semanas no les abonaban los sueldos, y mientras Olivera y otros miembros del sindicato firmaban el acta de cese de actividades, dirigentes de la UOCRA se acercaron al lugar y comenzó un enfrentamiento entre militantes de los dos gremios.

En medio del enfrentamiento, Daniel Robledo de la UOCRA recibió un disparo y quedó en estado de parálisis permanente, de lo cual fue acusado Olivera.

Fuente:Inforegión