Lomas de Zamora: Realizarán una marcha y una jornada cultural para recordar la Masacre de Budge

En el marco de un nuevo aniversario de la Masacre de Budge, la Comisión Amigxs y Vecinxs del Negro, Willy y Oscar junto a organizaciones sociales y gremiales, realizarán este sábado una jornada cultural y de lucha en el barrio de Ingeniero Budge para rememorar uno de los casos que visibilizó la violencia institucional de la Policía Bonaerense y la impunidad con la que se manejan.

El sábado 11 de mayo a partir de las 13:00 hs, los vecinos y amigos de los tres jóvenes asesinados por agentes de la fuerza de seguridad, convocan en Camino de Negro y Baradero para marchar hasta donde se ejecutó la masacre en la esquina de Guamini y Figueredo, en donde se realizará una jornada cultural.

“La actividad surge a partir de la convocatoria de la Comisión de amigxs y vecinxs que son el grupo originario que se formó en 1987 junto a la familia del Negro, Oscar y Willy para pelear contra la impunidad. Son los que en ese momento se bancaron los aprietes de la Policía Bonaerense y recibieron el apoyo de muchos y consiguieron los testigos necesarios para demostrar que eran mentira las versiones de la policía y así llegar a un juicio”, destacó uno de los organizadores y delegado de Suteba de la Secundaria 24 de Budge, Rubén Ciuro.

Suteba, la Agrupación interna de ese gremio,Hacha y Tiza, Barrios por la Memoria, CTA y organizaciones de trabajadores que trabajan en derechos humanos y contra la violencia institucional llevarán a cabo este encuentro en el que se pintará un mural y se elaborará un documento en común.

“Para los lomenses y docentes que trabajamos en Budge es importante rememorar por un lado la masacre y el trabajo de los vecinos que consiguió lo que en los 60 Walsh había denominado la secta del gatillo alegre, y hoy se denominara gatillo fácil, y se instaure un día nacional de lucha contra la violencia institucional”, valoró el delegado docente.

Asimismo, advirtió que 32 años después de la Masacre, “nuevamente los pibes y alumnos sufren el acoso de la política de Estado de represión e impunidad que ahora impone la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; y el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo” y recordó los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Ferreira que fueron asesinados por agentes de seguridad en el marco de la impunidad que gozan.

Además, apuntó sobre “los casos resonantes en el distrito de ingreso de la Policía a la escuela secundaria 42 y a la primaria 36 de Temperley” y subrayó que “los policías ingresaron sacados, persiguieron a alumnos a los que ya sentenciaban como delincuentes y después se demostró que no era así”.

“Por todo esto que pasa hoy, cobra mayor relevancia esta actividad de Budge para recuperar la memoria y el trabajo que realizó el mismo barrio para decirle basta a la impunidad con la que asesinaron a estos tres chicos”, concluyó Ciuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *