Lomas de Zamora: Piden ayuda para que no cierre el Teatro de las Nobles Bestias, de Temperley

Los integrantes del Teatro de las Nobles Bestias, ubicado en Temperley, buscan ayuda para poder comprar el espacio donde funciona la sala y los talleres. La dueña de la propiedad falleció y sus herederos decidieron venderla. Los directores se presentaron ante el Instituto Nacional del Teatro para pedir un subsidio, pero la subvención no alcanza para adquirir el inmueble de la calle 14 de Julio al 100, por lo que intentan también que la Municipalidad de Lomas de Zamora intervenga.

Claudia Eichemberg, una de las fundadoras del teatro, explicó que el precio que tiene la propiedad es de 8 millones de pesos y que la subvención que podría llegar a otorgar la entidad nacional es de 5 millones. Por lo que, es “indispensable” que el gobierno local “provea de los medios para comprarla”.

“Tenemos que estar movilizados desde ahora. Nosotros somos gestores de la movida teatral de todo Lomas. Todos nuestros alumnos abrieron sus espacios en otros lados. Hemos sido pioneros. Además, estuvimos buscando otros espacios y no hay, no conseguimos un lugar así. Sería una pena que se pierda”, lamentó.

El miércoles próximo en el Concejo Deliberante se presentará un proyecto para declarar a la sala independiente de Interés Municipal como ayuda para preservar su presencia en la zona. “Si se pierde el teatro, el municipio también lo pierde porque es un espacio de la comunidad”, aseguró Claudia.

En la misma línea, la directora aseguró que el Nobles Bestias “califica muy bien” para el subsidio del Instituto Nacional del Teatro (INT), pero que “al ser del conurbano y no de Capital, cuesta más conseguirlo”.

Por otra parte, en el teatro, que está ubicado en 14 de Julio 142 en Temperley, se están repartiendo planillas para que los vecinos firmen por la causa y también se está difundiendo en su Facebook para que puedan imprimirla, firmarla y acercarla al espacio.