Lomas de Zamora: Muestra de obras «Tras los muros»

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Ministerio de Justicia de la Nación exhiben la muestra itinerante «Tras los muros», que ahora se despliega en la Casa de Altos Estudios. Las fotografías fueron tomadas por internos del Servicio Psiquiátrico Central del Servicio Penitenciario Federal, que lograron plasmar cómo es la vida en la cárcel, mediante la técnica estenopeica.
La guitarra que descansa al lado de un banco, compañeros de celda estrechando manos y la vida cotidiana de los “libres”, que emerge tras la humedad de los barrotes son algunas de las imágenes definidas y únicas que se exhiben en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Las instantáneas forman parte de la muestra itinerante “Tras los muros”, y fueron captadas por los internos del Servicio Psiquiátrico Central de Varones de la Unidad N° 20 del Servicio Penitenciario Federal.

El arte fue traído a la Casa de Altos Estudios lomense por iniciativa de la unidad académica y la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

“La iniciativa surgió a través de vínculos institucionales con el Ministerio de Justicia, a partir de algunos convenios que llevará a cabo la Facultad. Nos ofrecieron exponer las fotografías en el salón principal y nos pareció una excelente idea para mostrar el trabajo que realizan los internos”, señaló a Info Región Fabio Arce, subsecretario de la Secretaría de Extensión de Derecho.

“La exhibición comenzó el lunes 22 y se prolongará hasta el próximo 15 de marzo”, agregó.

Además, sostuvo que en los próximos meses también se llevarán a cabo tareas conjuntas con la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo: “Una vez finalizada esta muestra daremos lugar a otra exhibición de ‘Abuelas’. En la exposición habrá fotografías que reflejaran la intensa lucha realizada por la organización para recuperar a sus nietos desaparecidos”, explicó Arce.

Las fotos fueron captadas mediante la técnica estenopeica, que es una de las primeras formas utilizadas en el ámbito de la fotografía, y que permite obtener fotografías y negativos sin casi nada de equipos.

Las obras se presentaron en la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas, en 2007, en el Centro Cultural Recoleta, y en el Espacio de Arte UPCN en el Ministerio de Justicia de la Nación, en 2009.

El Taller de Fotografía fue creado en 2007 y forma parte de las acciones desarrolladas por la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, a través de la Dirección Nacional de Readaptación Social y la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Inforegión

Un comentario de “Lomas de Zamora: Muestra de obras «Tras los muros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *