Lomas de Zamora: Marcharon por la muerte de la mujer a la que le negaron la medicación

Trabajadores estatales protestaron frente a la sede lomense de la obra social provincial por la falta de entrega de medicamentos a una afiliada. “A Gaby no le demoraron la entrega del medicamento, sino que directamente se lo negaron”, denunció su hermano.

Trabajadores estatales lomenses afiliados a IOMA marcharon junto a familiares y allegados de Gabriela Ciuffarella, la docente que falleció luego de que la obra social se negara a facilitarle una droga oncológica. En la movilización, apuntaron duramente contra la directora de la obra social regional Sur, María José Capmany.

Los distintos gremios que componen el Frente de Trabajadores estatales unificaron el reclamo y marcharon desde la plaza Grigera de Lomas de Zamora hasta la sede local de la entidad, a tres días del triste final de la maestra que murió esperando el Carfilzomb, droga indicada para tratar el mieloma múltiple que se le había diagnosticado en diciembre.

Su hermano Luis Ciuffarella aclaró durante la movilización que “a Gaby no le demoraron la entrega del medicamento, sino que directamente se lo negaron”. “Así lo hizo la directora”, afirmó.

“Queremos Justicia y que no sucedan casos similares al de Gaby, que evidentemente hay varios”, resaltó y pidió la salida de la titular del IOMA lomense. “No me cambia en nada que la aparten a otro lugar, sólo quiero que la despidan”, sostuvo.

Por su parte, Mónica, hermana de la maestra fallecida, recordó que días antes de morir, Gabriela “sólo hablaba de volver a la escuela”. “Hasta sus últimos días pidió por volver a dar clases”, recordó la mujer con mucho dolor.

Ciuffarella tenía 46 años y ejercía la docencia hacía más de 23. Fue diagnosticada hace nueve meses de cáncer y murió después de dos meses de esperar que la entrega de la medicación que había solicitado su médica.

Pese al reclamo reiterado de sus familiares para que le brinden el medicamento, la obra social recién autorizó el trámite el viernes pasado, tras una movilización de Suteba. Mientras tanto, su salud se deterioró y ya no hubo vuelta atrás.

“Responsabilizamos al Gobierno de María Eugenia Vidal por el vaciamiento de nuestra obra social ya que es el Estado provincial quien debe garantizar la totalidad de la cobertura médica de todos los trabajadores estatales”, apuntó Javier Perín, secretario general de Suteba, quien estuvo al frente de la marcha.

“Es un claro ejemplo de abandono de persona y ella representa hoy a cada trabajador que se enfrenta a las innumerables irregularidades con las que se convive nuestra obra social”, manifestó.