Lomas de Zamora: La AJB denuncia que no se mejoró nada en la Morgue Judicial

Luego del traspaso de la responsabilidad de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora al sector de Política Criminal de la Procuración, el edificio continúa en deterioro y aún no se plantearon planes para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Jorge Sotelo, Secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), afirmó “Los reclamos continúan porque la Procuración por ahora no da respuesta. Es un trabajo insalubre ya eso la jubilación lo contempla, pero no hay que hacerlo más insalubre”.

Desde Judiciales habían presentado un pedido para que se declare la insalubridad del edificio y en 2015 el Ministerio provincial recomendó una serie de condiciones mínimas para que se realicen en la morgue. Sin embargo, nunca se llevaron a cabo y la dirección de Política Criminal de la Procuración no dio respuestas, órgano que actualmente está a cargo, no revirtió la situación. Hace poco tiempo la Morgue estaba en manos de la Fiscalía General, pero hace pocas semanas la Procuración se hizo cargo.

“No es un lugar que tiene la decencia que merece. Exigimos al Procurador que se cumplan las condiciones que habían planteado desde el Ministerio de Trabajo luego de declararlo insalubre”, manifestó Sotelo. Entre los pedidos del sindicato se encuentra el emplome de las habitaciones que se realizan autopsias con rayos X, el régimen jubilatorio, otras mejoras edilicias, más la incorporación de personal, entre otros.  

“Sigue siendo mucho más trabajo para los peritos por falta personal. Hace unos años era todavía peor, pero se debe revertir para que no profundice la insalubridad del trabajo”, explicó el también secretario general de la AJB Lomas.

Por la falta de soluciones, se presentó una denuncia en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo por el deterioro edilicio y las condiciones laborales debido a que luego de tres años de la declaración del Estado provincial, la situación no mejoró. Se supone que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo debe enviar un equipo de inspectores para registrar las condiciones edilicias y laborales. De esta manera, se iniciará un expediente administrativo con un registro del lugar.

“Tienen que cumplirse una serie de cuidados de las muestras. Las fallas devienen en la responsabilidad de los trabajadores, por ejemplo, ante la desaparición de muestras de autopsias. Se termina de perjudicar a los trabajadores por una ineficiencia del Estado”, apuntó Sotelo.

El edificio, además de estar deteriorado, no se finalizó desde su inauguración. En este sentido, la Procuración aseguró que la finalización de la obra tiene que realizarse a través del Ministerio de Infraestructura.

“Por ahora no nos convocaron a una charla, ni nada. Supuestamente, iba a ser más rápido porque al no depender de la Fiscalía, estamos en contacto directo con la Procuración. Si la Superintendencia da informes de que debe clausurarse, vamos a pedir que se cierre”, planteó Sotelo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *