Lomas de Zamora: Internos de la Unidad 40 fabrican porta sueros para niños

Internas y detenidos de la cárcel de Lomas de Zamora participan de una inédita experiencia solidaria: colaboran con la ONG “Te doy una mano” en la confección de porta sueros cubiertos con imágenes de superhéroes para salas oncológicas pediátricas de hospitales, y en las últimas horas se realizó la segunda entrega de cien de esos elementos.

El trabajo solidario que llevan adelante los internos de la Unidad 40 de Lomas de Zamora se da en conjunto con la ONG “Te doy una mano”, la que empezó hace dos años con la creación y donación de prótesis 3 D, que al día de hoy ya lleva entregadas más de 350 manos en todo el mundo.

Gerónimo Lucas Cabrera, el cerebro y hacedor de la ONG, cuenta cómo llegaron a la cárcel. “Hace unos meses se contactó con nosotros un funcionario penitenciario, Marcos Di Lorenzo, que nos planteó el tema de hacer un taller destinado a ‘Te doy una Mano’ para ayudar a las personas que lo necesiten fuera de la Unidad. Así que le planteamos que nos podían ayudar con los porta sueros y a partir de ahí generamos este nexo tan bueno que nos ayuda a nosotros, ayuda a los niños que lo necesiten y es también un beneficio para los internos que lo producen”.

“Hoy estamos fabricando estos porta sueros que están destinados a los chicos que están internados en hospitales, que están pasando un momento malo, ya sea por una internación normal o por una enfermedad más complicadas como puede ser leucemia o tratamientos oncológicos contra el cáncer”.

Al respecto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, señaló: “Desde las directivas de la gobernadora María Eugenia Vidal, promovemos que, a través de las acciones tratamentales implementadas por el SPB, se lleven adelante acciones para que las personas detenidas se capaciten en oficios, y de esta manera adquieran herramientas para ser incluidos laboralmente en la sociedad, como resultado se llevan adelante estas actividades solidarias”.

Guillermo, padre de Lucas, manifestó a los internos lo bien hechos que están los porta sueros y uno de ellos destacó que el trabajo “está hecho con cariño”, y sus compañeras asintieron y mostraron cómo realizan cada porta suero y cada caja para remedios con las figuras de diferentes Súper Héroes, y se mostraron orgullosos por la actividad que llevan adelante.

Cabrera contó que cuando van a los hospitales les preguntan a los niños de que Súper Héroe quieren recibir los medicamentos o el suero y ellos con mucho entusiasmo piden que sea de Súperman, de Bátman, de Acuaman, de Princesas “y eso es muy lindo, es hermoso, así que siéntanse orgullosos del trabajo que están haciendo”, les dijo.

María, una de las internas que participa del emprendimiento, resaltó que “esta posibilidad de hacer estos porta sueros nos gratifica como personas, pero sobre todo como madres, porque va destinada a niños que los necesitan, que podría ser nuestros propios hijos”.

José Buonomo, uno de los coordinadores de formación técnica y oficios de la Unidad, junto a Maximiliano Correa y la psicóloga Verónica Loyola, subraya que la ONG tenía la necesidad de mano de obra solidaria y nosotros la de la capacitación y formación en el trabajo de nuestros internos, así que se dio esta conjunción que está dando tan buenos resultados con esta línea de trabajo y producción que redunda en que el interno aprenda cómo se maneja un micro emprendimiento, a ser responsables, cuidadosos, y además lo hacen con amor por el fin solidario que conlleva, es muy importante ver como este grupo de jóvenes día a día van modificando sus hábitos de vida”.

En el trabajo solidario participan varias partes, una empresa aporta el termo formado, la ONG realiza la impresión en 3D en plástico, la empresa automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *