Lomas de Zamora: Fuerte presencia policial, tensión y gritos en la inauguración del nuevo edificio de Fiscalías

En un clima de tensión, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se manifestó por su reclamo salarial durante la inauguración del nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora y logró ingresar para ver las instalaciones, luego de que fuera negado el acceso antes de su apertura. En el acto estuvieron presentes los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y su par de Provincia, Gustavo Ferrari. Los trabajadores judiciales recalcaron que «fue un acto electoral»

Jorge Sotelo, Secretario General de AJB Lomas, aseguró: “Hubo demasiada fuerza policial, una actitud provocadora e innecesaria porque no nos caracterizamos por ser violentos, sólo pretendíamos expresarnos porque entendemos que no creen que los trabajadores tengan que opinar sobre su salario”. 

Luego de congregarse en el hall central, el gremio se trasladó para la entrada del edificio nuevo con el fin de poder intercambiar unas palabras con el ministro de justicia bonaerense y recordarle el reclamo por la reapertura de paritarias. Con una fuerte presencia de personal policial que generó tensión con los manifestantes y les impidió el ingresó al nuevo edificio, se desarrolló el acto de inauguración oficial.

Luego de la insistencia de los dirigentes, la AJB pudo reunirse con el ministro Ferrari quien les aseguró que “la prioridad de la Gobernadora eran los sueldos” pero que “no tienen plata para gastos”. 

En este sentido, Sotelo opinó que fueron una “serie de frases de compromiso”, una “exhibición de poder” y que “no parecen ciertas” debido a que “citarían a paritarias para saltar la diferencia salarial” con respecto a la inflación. Los judiciales reclaman desde principio del 2019 que la pérdida del poder adquisitivo es mayor a 20 puntos porcentuales ya que no se resuelve el incremento salarial acorde a la proyección inflacionaria.

Tras realizar la inauguración, las autoridades junto a los presentes realizaron una recorrida por las instalaciones que serán ocupadas a lo largo de octubre por todas las fiscalías que funcionan en el edificio central de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Además de contar la participación de Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense, se hizo presente Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, Julio Conte Grand, procurador general bonaerense, Héctor Negri, vicepresidente de la Corte Suprema provincial, los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y el defensor general adjunto, Claudio Santagatti.

A nivel local, estuvo presente un grupo de fiscales del Departamento Judicial de Lomas.

AJB había solicitado un permiso para poder ver las instalaciones antes de su inauguración y no le fue permitido. En esta línea Sotelo opinó que “fue un acto electoral” y que “no se entiende por qué razón negaron verlo antes”.

“Por la rápida mirada que tuvimos parece un lugar cómodo, iluminado. Hay que ver cómo van a organizarse ellos y distribuirse”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *