Lomas de Zamora: En el 2019 funcionará una nueva Comisaría de la Mujer

La oficina se emplazaría en Villa Albertina y la misma dependerá directamente de la comisaría ubicada en 25 de Mayo al 348, Temperley. El espacio sería oficializado en los próximos días por el municipio y comenzaría a funcionar a principios de 2019 para todas aquellas mujeres del distrito que denuncien violencia de género o abusos sexuales.

Tras una visita a Lomas de Zamora de la Superintendente de género de Buenos Aires, la Crio. General Pineda, motivada por un pedido de la titular de la comisión de Género del HCD, la edil de Cambiemos Silvia Sierra; desde la provincia darán lugar a un pedido que lleva más de dos años, el de contar con otra comisaría de la mujer dentro de Cuartel IX.

Si bien todavía se desconoce la locación exacta en donde se emplazará, buscarán que la misma se instale en las cercanías con Villa Albertina o incluso en esa ciudad con la finalidad de descentralizar la atención.

La concejal macrista aseguró que la creación del espacio “está avanzado en un 80%” y que la propuesta de la comisión se articuló con la idea de la secretaría de Seguridad de llevar la comisaría a una zona populosa y de las afueras del distrito para acercar el servicio a las vecinas.

“Es muy importante porque va a tener más cercanía con las vecinas. Llegar a Temperley desde la zona de Cuartel IX puede llevar una hora y media, cuando llegás tenés una hora de espera para la atención porque están tomando otras denuncias y después otra hora para realizar la propia”, observó.

Sierra indicó que durante los últimos días “hubo algunos avances con la secretaría de Seguridad municipal”, ya que la funcionaria “vio los expedientes que tenía el Ministerio de Seguridad tras asumir en junio, los unificó y realizó la visita para resolver la problemática”, al tiempo que reveló la buena recepción del proyecto por parte de la misma.

“Tomó muy bien la propuesta porque es una mujer de gestión”, apuntó la edil y aseguró que la oficina se pondrá en funcionamiento “para el año que viene, pero bastante inmediato”, algo que estimó ante la respuesta bilateral donde la provincia y el municipio “aportaron cosas”.

Además se destacará por su cercanía con el Hospital Alende de Ingeniero Budge a la hora de seguir los pasos establecidos en el protocolo en casos de violencia de género o abuso y el hogar Fátima Catán, ubicado al lado del UPA de Fiorito.

“Si bien el municipio tiene muchas herramientas contra la violencia de género, ésta sería una más y muy buena para la atención de las vecinas, porque cuando pasa algo acuden a la 5ta, a la 10ma o a la 7ma (comisarías) y mientras esperan para hacer la denuncia pasan los presos, generándose un entorno que no es bueno con los hijos bajo el brazo”, sostuvo Sierra y festejó: “Estamos ayudando muchísimo con ésto”

Por otra parte comentó que Pineda, desde la Superintendencia de Género provincial, inició trabajos de capacitación en la materia para todo el personal policial y que próximamente traerá esa labor al distrito. “Ahora, durante un año, hay capacitación de género en la Vucetich, algo que antes no pasaba”, celebró la concejal.

“Una cosa es hablar de género y otra muy distinta es tener perspectiva de género, que no todo el personal policial lo tiene”, remarcó.

Un comentario de “Lomas de Zamora: En el 2019 funcionará una nueva Comisaría de la Mujer

  1. Buen día yo hice una denuncia,ahora la quiero levantar,tengo que ir devuelta en la comisaría que la realice osea en 25 de mayo 348,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *