Lomas de Zamora: Elevan a juicio causa por asesinato de Fátima Catán y otorgan prisión domiciliaria al acusado

madre-Fátima-CatánSe trata de Martín Santillán, quien era la pareja de la joven asesinada en Fiorito en 2010 al rociarla con alcohol y prenderla fuego. La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora dispuso la “morigeración de la pena” para el imputado, lo que derivará en el otorgamiento de la prisión domiciliaria hasta el juicio oral.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora dispuso la “morigeración de la pena” para Martín Santillán, el único imputado por el asesina de la joven Fátima Catán, ocurrido en agosto de 2010 en Fiorito. Por esto, en los próximos días se le otorgará la prisión domiciliaria, a la espera del juicio oral y público por el caso.

En la misma resolución, los camaristas resolvieron rechazar la apelación a la elevación a juicio hecha por la defensa, junto al pedido de morigeración de la pena. Ahora la causa deberá ser sorteada para que conocer qué tribunal oral de Lomas de Zamora intervendrá en el caso.

Fuentes judiciales indicaron que “la única posibilidad que cabe luego de decretar la morigeración de la pena es que se le otorgue a Santillán la libertad domiciliaria”.

La decisión de atenuar el cumplimiento de la pena fue tomada por los jueces Marcelo Soukop y Tomás Bravo, mientras que votó en contra el otro integrante de la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora.

Según trascendió, durante su detención en la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora Martín Santillán no se fugó, en oportunidad de un escape de internos. Es más, habría colaborado para recapturar a uno de ellos. No obstante, esa circunstancia no se encuentra entre los fundamentos

Martín Santillán, quien era pareja de Fátima Catán, está acusado de rociarla con una sustancia inflamable y prenderla fuego, generándole quemaduras que le costaron la vida. El juez Gabriel Vitale, al elevar la causa a juicio oral, entendió que el homicidio se enmarcó en una situación de violencia familiar.

El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, elevó a la instancia de juicio oral la causa por el homicidio de Fátima Catán, asesinada en agosto de 2010 en Fiorito, Lomas de Zamora.

En su dictamen de elevación a juicio, confirmado por la Cámara de Apelaciones en su reciente fallo, el juez Vitale señaló que Martín Santillán “rocío su cuerpo con una sustancia inflamable y acto seguido inició un foco igneo sobre Fátima Catán, provocando quemaduras en el 85 % de su superficie corporal y vía área superior, lesiones estas que a la postre resultaron causa directa y determinante del fallecimiento de la víctima, pese a la atención médica recibida”.

En el análisis de los hechos, la intervención del juez  Vitale provocó un cambio de perspectiva con respecto a la investigación que venía llevando adelante el fiscal Gerardo Loureyro, de la UFI 7.

En 2011, el Juzgado de Garantías 8 hizo lugar al pedido del abogado de la familia de Fátima Catán y entendió que el homicidio debía enmarcarse dentro de la violencia familiar de la que era víctima la joven.

En la misma resolución de elevación a juicio oral fue rechazado el pedido de sobreseimiento de Santillán planteado por su defensa. En tanto, el juez detalló los testimonios y pruebas que fundamentan la acusación contra quien fuera pareja de Fátima Catán.

Cabe recordar que el año pasado se realizó una reconstrucción del hecho y como producto de la misma la Policía Federal hizo un informe que comprometió aún más la situación de Martín Santillán.

“Resultaría poco probable que la víctima, luego de rociarse con alcohol la zona de su pecho, pueda iniciar un proceso combustivo sobre ella”, señalaron los peritos, descartando la versión del imputado que señaló que Fátima Catán se había realizado ella misma las quemaduras.

De esta forma, se cerró la etapa de instrucción de una de las causas de violencia de género con mayor repercusión pública de los últimos años. Ahora, resta conocerse el tribunal oral que intervendrá en el debate oral y la fecha del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *