Lomas de Zamora: Denuncian que no hay gas y el agua está contaminada en el CREU

Desde ATE Sur denunciaron la situación del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación. También advirtieron que “hay un ataque generalizado para reducir las plantas” de trabajadores.

Trabajadores de ATE Sur denuncian que un estudio comprobó que en el Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de Lomas de Zamora el agua se encuentra contaminada, y sostuvieron que no tienen gas “por lo que no se puede calefaccionar ni cocinar en el lugar”.

“Esta realidad de gravísimas falencias de infraestructura y de persecución hacia los que se organizan no hace más que profundizar la crisis en la institución y en el sector de Niñez a nivel provincial, y enciende una alarma de cara al futuro de nuestros jóvenes”, advirtieron.

La jueza Miriam Buzzo, del Tribunal Único de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, resolvió que la situación debía solucionarse dentro de las 48 horas pero pasada una semana “no hay ninguna novedad”, advirtió el referente de Ate Sur Fernando Fernández.

“No es la primera vez que tenemos problemas con el gas. Los chicos se están bañando con agua fría. En esta etapa tan crítica me tengo que sacar el sombrero porque le ponen mucha voluntad y entienden que las salidas violentas no tienen sentido”, afirmó. Destacó que, gracias al trabajo de los operadores del CREU, “los niveles de violencia bajaron drásticamente”. “Al día de hoy las peleas prácticamente no existen. Logramos imponer una lógica de trabajo con una fuerte presencia en los módulos”, apuntó.

Fernández resaltó que “hay un ataque generalizado para reducir las plantas” de trabajadores, y destacó que la política de la secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y la gobernadora María Eugenia Vidal “es de menos trabajadores y más fuerzas de seguridad”. “La injerencia de nuestro trabajo es más humana y de contención, y no una situación represiva. En La Matanza lograron generar un híbrido entre operadores y fuerzas policiales. Ahí lograron que los operadores vayan replegándose a una lógica más penitenciaria”, explicó.

Indicó que hace poco “invitaron a colaborar a un policía en el área de visitas”. “Hoy la Policía, que simplemente cumplía la tarea de seguridad perimetral en la puerta, está persiguiéndonos, nos acosa, nos provoca y nos pide documentos”, denunció.