Lomas de Zamora: Denuncian confusa muerte en la Unidad Penal 40

Una joven de 27 años apareció ahorcada en una celda de castigo de la unidad 40 de Lomas de Zamora, según denuncian desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil. La muerte sucedió el domingo por la noche y se investiga para esclarecer cuáles fueron las causas. Por Natalia D’Amico para ANRed.

Se trata de Magalí Saraco, una joven a quien le faltaba muy poco tiempo para recuperar su libertad. “A Maga le faltaban días para irse y estar con sus hijos. Después de tantos años, no creo q se haya matado a días de su tan ansiada libertad”, dice una persona de su entorno.

El comunicado breve, urgente, dice: “Magalí apareció ahorcada en una celda de castigo: otra mujer que sufre la violencia de género que ejerce el Servicio Penitenciario Bonaerense. La empujaron a la muerte, la suicidaron. Violencia contra las mujeres, una vez más, queremos respuestas. Magali se encontraba en la unidad 40 de Lomas de Zamora. EXIGIMOS SABER QUE PASO CON MAGALÍ!”.

El caso de Magalí se suma a la muerte de Florencia Morales, detenida en San Luis por violar la cuarentena y ahorcada con su propio buzo en una celda de la Comisaría N° 25  a los asesinatos por parte del Servicio Penitenciario de José Candía, un joven de 22 años que estaba preso en la Unidad Penal 1 de Corrientes desde hace tres años, cumpliendo una condena por el robo de un celular a una vecina y de Federico Rodrigo Rey, de 23 años, acribillado con balas de plomo en la Unidad Penal N° 23 de Florencio Varela; y al también supuesto suicidio de un adolescente de 16 años, demorado durante unas dos horas en la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de villa Mercedes, San Luis, por no tener documentos y además, por ser «sospechoso» de que iba a cometer un delito.

En lo que va de cuarentena, al menos 9 personas han sido asesinadas mientras estaban privadas de su libertad: cuatro en Santa Fe, uno en Corrientes, dos en San Luis, dos en Buenos Aires. A su vez, ya hubo dos momentos de organización de la población carcelaria a fines de marzo y la semana pasada. Las personas detenidas reclaman mejores condiciones de higiene, de salud y que se contemple el beneficio de la prisión domiciliaria, al menos para descomprimir las cárceles brutalmente hacinadas y no morir en ellas: alrededor del 30% de los penales de todo el país están en huelga de hambre.

Según la Comisión Provincial por la Memoria, sólo “en la provincia de Buenos Aires, la mitad de las personas detenidas están con prisión preventiva, es decir aún no condenadas por el delito que le imputan, y muchos permanecen así por años. Varias de estas causas son «armadas» por policías que no investigan o que regulan el delito con estas prácticas. En la cárcel la atención de la salud es inexistente o desastrosa, se muere de TBC, VIH o neumonías.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *