Lomas de Zamora: Contagio masivo de Coronavirus en el Centro de Detención de Menores

Trabajadores del Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU) en Lomas de Zamora denuncian que en el lugar hay un brote de coronavirus ya que casi el 50% del personal se encuentra infectado como así también 11 menores. Exigen una solución por parte del Gobierno bonaerense y no que solamente se aísle al centro de menores, tal como se decidió.

El secretario de Comunicación de ATE Sur Lomas y trabajador del centro de menores, Alejandro Fernández, detalló que hasta el momento hay “30 compañeros con COVID-19 y 11 menores”, pero advirtió que en el caso de los jóvenes que se encuentran allí “se les hizo el hisopado al azar, entonces, se cree que el nivel de contagio es más grave de lo que marca la cifra”.

“Se hicieron los hisopados masivos después de la presión que ejercieron los trabajadores y accedieron a hisopar a 15 compañeros que estaban en sus casas. Se hisoparon a los 26 (15 trabajadores y 11 menores) y los 26 dieron positivo”, alertó.

El CREU cuenta con una planta de 70 trabajadores y “30 están infectado, es decir, la mitad de los trabajadores”. A partir de esta situación, se tomó la decisión que “haya una guardia mínima permanente por 10 días de 15 trabajadores”, a lo cual, el trabajador del CREU reclamó que “esto es algo que se podría haber evitado, se reclamó un protocolo específico y mandaron un protocolo general difícil de aplicar”.

“La única medida que tomaron hasta ahora, para salir del paso, fue cerrar la institución por 10 días, no entra ni sale nadie de la misma. Aíslan completamente al CREU, pero no llegaron los elementos de protección personal”, reclamó.

En ese sentido, el trabajador del centro recordó que al principio de la cuarentena “el organismo provincial, a cargo de Omar Moya, querían ingresar a nuevos jóvenes al módulo 1 donde ya había jóvenes ingresados. Se le dio una solución parcial de alojar a los jóvenes en el módulo 2, que está deshabitado y no lo querían arreglar” y cuestionó que esta situación se podría haber evitado “si hubieran aislado a los contactos estrechos cuando se confirmó el primer caso que fue en junio”.

“Un mes y medio después tenemos 30 casos que se hisoparon. Varios pueden ser asintomáticos y no lo saben”, advirtió y reclamó que se incorpore personal de limpieza.

En tanto, aclaró que hasta el momento el CREU tiene alojados a 52 jóvenes. “No está sobrepoblado el lugar, pero hay menos asistentes de los que se necesitan”, explicó y señaló que ese número de internos “es la cantidad aceptables, si hubiera el doble de asistentes que están en actividad hoy”.