Lomas de Zamora: Condenaron a 25 años de prisión a un menor que mató a una beba

Un tribunal oral de Lomas de Zamora, integrado por jueces penales juveniles, condenó a 25 años de prisión a un joven acusado de haber violado y matado a golpes a una beba recién nacida -con complicidad de su pareja- cuando aún era menor de edad.

Las juezas Isabel Ación, Miriam Buzzo y Marta Pascual, presidente del tribunal, condenaron a 25 años de prisión a un joven de 18 años llamado Santiago que cuando era menor de edad violó y mató a una beba recién nacida. Ahora, deberá cumplir su castigo en una unidad carcelaria y no en un instituto de menores.
 
Así lo determinó la Justicia, tras el aberrante crimen que el acusado cometió junto a su pareja mayor de edad en Longchamps hace menos de un año y que conmovió a esa localidad de la zona sur del conurbano bonaerense.
 
Se trata del primer juicio oral que un tribunal juvenil le sigue a un menor en el departamento judicial de Lomas de Zamora desde que entró en vigencia la nueva ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires, en noviembre de 2008, precisó la jueza Pascual.
 
Las tres magistradas penales juveniles que leyeron este lunes el veredicto trabajan habitualmente en forma unipersonal, pero en esta ocasión se constituyeron en tribunal debido a la gravedad del delito, tal como lo establece la normativa vigente.
 
La Justicia tomó intervención en el asunto tras una denuncia del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué por un caso de maltrato y abuso sexual seguido de muerte en perjuicio de una beba de menos de un año de vida.
 
Luego, un juez de Garantías privó de su libertad a Santiago, que este lunes fue condenado al cabo de un juicio oral en el que declararon varios testigos, incluidos peritos del sanatorio de Adrogué, que indicaron que las lesiones que presentaba la recién nacida evidenciaban «uno de los maltratos más graves» que habían visto en los últimos tiempos.
 
El histórico fallo se conoce en momentos en los que desde el Poder Legislativo nacional se busca fijar un tope de 10 años a las penas para menores y al mismo tiempo bajar a 15 años la edad de imputabilidad, según comentó la jueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *