«Lo que la sociedad espera es justicia», admitió el nuevo presidente de la Cámara de Casación

Mariano-BorinskyTras ser elegido por sus pares, Mariano Borinsky habló y consideró que la confianza en el Poder Judicial depende de la eficacia para resolver los casos. La polémica por los reincidentes y las críticas del Gobierno a los jueces.

Del repaso de los antecedentes del nuevo titular de la Cámara de Casación Penal surgen dos hechos destacados: cuando era Fiscal en el juicio por el trafico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, Borinsky pidió condena para el ex presidente Carlos Menem. Ya como Juez, rechazó una nulidad y avaló la prueba judicial en el caso Ciccone que tiene como imputado al vicepresidente Amado Boudou.

El flamante titular del cuerpo dio definiciones que muestran su perfil y habló de los nuevos desafíos que afrontará en 2014.

¿Cómo ve al sistema judicial en la actualidad?

Ha cambiado en los últimos años, ha mejorado, entre otras cosas en normas prácticas que aceleraron casos complejos, por otro lado en jueces que son designados por concurso y ha dinamizado mucho la Justicia. También hay aspectos por mejorar, como la pronta solución de los conflictos, soluciones en tiempo eficiente, hablar en un lenguaje fácil y apuntar a un sistema acusatorio con mayor protagonismo del Fiscal.

Pero pese a eso, aún encuestas muestran desconfianza de la gente hacia la Justicia…

Son dos aspectos, uno que tiene que ver con el aspecto cuantitativo, estadística muestran que se ha incrementado el nivel de causas pero también el de sentencias, en Casación se ha triplicado el nivel de sentencias. Desde el punto de vista de lo que la sociedad espera, es que el Juez sea independiente de todos los poderes y tome la solución más adecuada. Lo que la sociedad espera es Justicia.

¿Percibe la desconfianza de la gente?

La desconfianza parte de la Justicia lenta, creo que es uno de los obstáculos más grandes y tiene que ver con adaptar el Código Procesal Penal. A partir que la sociedad vea que la Justicia es independiente, va a confiar más.

A la Justicia muchas veces se le atribuye decisiones erróneas que contribuyen a la inseguridad…

Uno de los aspectos es la reincidencia. Yo ya me he pronunciado en distintos fallos por la constitucionalidad. Esto es que una persona que fue condenada por un hecho delictivo, no tiene el derecho a la libertad condicional al obtener las dos terceras partes de la pena en un segundo caso.

Es que no hay uniformidad sobre la reincidencia en la Justicia

La norma habla de la reincidencia, sucede que algunos jueces interpretan que es inconstitucional, eso se soluciona con un fallo plenario. La Casación tiende a bajar línea al respecto, y uno de los objetivos es agilizar los fallos plenarios para establecer pautas claras en lo que tiene que ver con la interpretación del derecho vigente, hasta que eso suceda cada Juez es soberano. Es un tema controvertido y evidenciamos que hay posiciones antagónicas

¿Por qué las causas sobre delitos de corrupción demoran tanto?

Hay distintas cuestiones. El sistema procesal se pensó para casos simples, los casos de delitos económicos y complejos son casos complejos, de muchos imputados, con abogados que hacen sus artilugios. Pero con las leyes vigentes entiendo es posible mejorar las normas vigentes.

¿Se nota la lentitud de la Justicia cuando debe dar una solución sobre mega causas?

La Casación fijó pautas o normas para la agilización de los casos complejos y hay que hacer un control de esa situación, ver el nivel den cumplimiento y acatamiento. Esto es ver si se están haciendo los juicios, cuánto dura cada uno, cuáles son las dificultades y éste es uno de los grandes temas. Los casos como Lapa, Cromañón, AMIA, tragedia de Once, son juicios complejos, y es un tema central, como los de narcotráfico, de trata de personas y de lesa humanidad, y esas causas ameritan una atención especial.

Uno de los problemas son las vacantes en el Poder Judicial ¿cómo afecta?

Afecta claramente el servicio de Justicia. Convergen distintos organismos del Estado, por una parte es responsabilidad del Consejo de llamar a concursos para cubrir las vacantes, luego del Poder Ejecutivo en remitir las ternas, y el Senado de la Nación en prestar acuerdo. Es un trabajo permanente de la Cámara de Casación ir cubriendo con subrogancias, un sistema transparente y claro, tener un listado de jueces de la Constitución ante la eventualidad que haya una vacante.

Uno de los aspectos de la gestión kirchnerista fue los permanentes choques y roces con el Poder Judicial ¿cómo lo percibe?

Es loable que el Poder Ejecutivo promueva leyes vinculadas o lo que atañe a la Justicia. Yo no hablo de choques, sino que es posible complementar entre los poderes del Estado..

Sí, pero hubo roces a lo largo de estos años

No veo inconveniente en que otro representante del poder del Estado opine y diga que está en desacuerdo con un fallo, somos personas públicas y todos tienen derecho a opinar.

Hablando de diferencias. ¿Cómo ve la incursión de la agrupación Justicia legítima en los tribunales?

No me molesta que haya jueces que forman parte de Justicia Legítima, no me parece mal aunque la prioridad de la Justicia es hacer juicios y dictar sentencias. Yo no pertenezco a la asociación de magistrados y tampoco a Justicia legítima. En dos años dicte 2000 sentencias y eso me lleva 12 horas por día en los últimos dos años, el trabajo es muy intenso y no me alcanza para estar en alguna de ellas.

PD: Justicia Legítima es una agrupación integrada por miembros del poder judicial que nació hacia fines del ano pasado con reclamos de cambios en línea con lo promovido desde el Gobierno Nacional.

Usted como Juez de la Sala IV de Casación tiene pendiente una resolución importante en el caso Ciccone que puede acarrear un eventual sobreseimiento del Vicepresidente Amado Boudou

Hay estadios procesales a cumplir, pero no puedo hablar del contenido. El Fiscal Javier De Luca ha presentado un dictamen y previamente hay que resolver una recusación contra uno de los jueces de la Sala. Luego de la audiencia de informes vamos a dictar una resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *