Llega al país un nuevo test que detecta la tuberculosis en dos horas

TuberculosisUn nuevo test que detecta en dos horas la presencia del basilo de Koch y se aplica en otros países como Brasil y El Salvador será utilizado en Argentina para combatir la tuberculosis, enfermedad que marca una tendencia en baja pero sigue golpeando sobre todo a poblaciones vulnerables, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Es conocido como «diagnóstico por biología molecular» y da resultados precisos en dos horas mediante el estudio de una muestra de saliva que se le extrae al paciente con dispositivos informáticos de uso habitual.

«Se aplicará en la población multirresistente: pacientes que han sido tratados y abandonaron, personas en contextos de encierro, con VIH, y afectados con comorbilidades por diabetes, o enfermedades inmunosupresoras», dijo Raúl Alvarez, jefe del Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Según el responsable del programa sanitario, «el test que actualmente un grupo de investigadores desarrolla en Argentina aún no está validado suficientemente por lo que no se aplica aún en el país, es un verdadero aporte a la lucha contra la enfermedad».

«Se ha utilizado en países como Brasil y El Salvador y nosotros despúes de los pasos que se exigen para su validación estaremos en condiciones de aplicarlo», confirmó Alvarez.

La tuberculosis en Argentina y en el resto del mundo «empezó a ser cada vez más una enfermedad de grandes ciudades que tiene que ver con condiciones de habitabilidad y vulnerabilidad y es allí donde se dan la mayor cantidad de casos», señaló Alvarez.

Según datos de 2012, la Argentina supera lo estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente tiene una tasa de 21,9 por cada 100.000 habitantes, 5,12% menos que en 2011.

«Esto fue posible gracias a la red nacional de laboratorios en Tuberculosis que trabajan en todo el país: más de 60 (dependientes de cada juridicción) y 660 periféricos, que cuentan con un sistema de garantía de calidad en baciloscopías, cultivos y pruebas de sensibilidad», precisó el jefe del Programa sanitario.

Jujuy (48,5) y Salta (45,7) registran las tasas más altas sin embargo, «debido a su alta densidad poblacional, la Ciudad de Buenos Aires supera la tasa nacional, con 1.038 casos, y una tasa de 33.8 cada 100.000 habitantes; mientras que la provincia de Buenos Aires, con 4.175 casos, registra una tasa de 26,8 cada 100.000 habitantes).

Alvarez explicó que además de la detección temprana, que a nivel tecnológico avanza cada vez más en el mundo, «es muy importante tomar conciencia de enfermedad. Cuando una persona tiene tos por más de 15 días seguidos y no es un tosedor crónico, éste debe ir indefectiblemente al médico para ser descartada la presencia del bacilo», remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *