Les vendieron entradas robadas: MercadoLibre debe indemnizarlos

mercado-libre-logoLa Corte Suprema confirmó una sentencia en la que se condenó a MercadoLibre a que indemnice con más de 40 mil pesos a dos hermanos que compraron, a través del sitio, entradas que -no lo sabían- eran robadas. Eran para un recital de Gustavo Cerati, en 2006. No pudieron entrar al show y encima se les había iniciado una causa penal.

La Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia en la que se condenó a MercadoLibre a que indemnice con más de 40 mil pesos a dos hermanos que compraron entradas para un recital del músico Gustavo Cerati y que no pudieron entrar al show. A los jóvenes se les había iniciado una causa penal por tener “entradas robadas”.

El 15 de junio de 2006, Patricio y Rnrique Claps, dos hermanos, compraron entradas para el recital que Cerati brindaría en el estadio de Obras Sanitarias un par de días después, el 18. Para comprarlas uno de los hermanos compró los tickets en la página web de Mercado Libre.

Aquel día los hermanos fueron hacia el estadio para ver el espectáculo. Mostraron las entradas a la policía que se encontraba en la puerta pero al verlas los hicieron a un lado y luego los llevaron a la comisaría ya que “las entradas figuraban como robadas”. Los hermanos fueron demorados junto con otras personas ya que las entradas formaban parte de un grupo “denunciadas como sustraídas” por parte de la productora del espectáculo. La causa penal contra ellos no prosperó y se dictó su falta de mérito.

Sin embargo, los hermanos comenzaron acciones judiciales contra la empresa MercadoLibre y el vendedor de estas a través de la red por los daños y perjuicios que les causó el hecho. En primera instancia, el juez que intervino rechazó la demanda con respecto a MercadoLibre argumentando que “sólo actúa como prestador de servicios”; pero condenó solamente al vendedor de las entradas robadas, Hernán Paglia.

Los hermanos apelaron la sentencia ya que consideraban que como las entradas “fueron adquiridas a través del servicio prestada por la demandada”, es decir, MercadoLibre, esto “reafirma la relación de causalidad” y, por ende, la responsabilidad de la empresa en los daños que sufrieron. La causa llegó a la Cámara Civil.

Allí la sala K de la Cámara le dio la razón a los jóvenes y condenó a Mercado Libre (junto con el vendedor de las entradas) a que indemnice a los hermanos con más de 40 mil pesos. En este sentido, la cámara explicó en la sentencia que la empresa de internet cobra “un cargo por publicación y un cargo por venta” por lo que “lucra, no solamente con el espacio que proporciona a los usuarios, sino con las operaciones que ellos realizan allí”. Mercado Libre, desde “el mismo momento en que, creando una apariencia, logra atraer para sí la confianza de sus clientes”, es responsable.

Ante esta sentencia, la empresa presentó un recurso extraordinario que fue denegado y luego una queja para que el caso sea analizado por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el máximo tribunal declaró “inadmisible” la presentación con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Maqueda. Así confirmó la sentencia de la Cámara y ahora MercadoLibre deberá indemnizar a los jóvenes con más de 40 mil pesos.

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