Le ganamos al PRO, a Nosiglia y todos sus aparatos. Le dimos una paliza a Pinedo, Bertol y Curutchet

En una entrevista exclusiva con el portal especializado PuntoJus, el Dr. Eugenio Cozzi -presidente electo del Colegio Público de Abogados- y el Dr. Jorge Rizzo al frente de la Agrupación Gente de Derecho, se refirieron al proceso electoral que los dio por triunfadores. Al respecto, Rizzo no dudó en argumentar que “fue un triunfo arrasador porque le ganamos a los poderes políticos, y le ganamos a quienes nos quisieron correr con una clara discriminación ideológica a través de los medios de comunicación”.

-¿Cómo vivieron el proceso electoral?
-Dr. Cozzi: Se vivió con mucha expectativa, pero confiábamos en que la matrícula nos iba a renovar la confianza que había depositado en el 2008 en Gente de Derecho. A rigor de verdad, no podemos dejar de señalar que por tercera vez consecutiva una agrupación netamente integrada por abogados está destinada a conducir los rumbos de este Colegio. Desde ese punto de vista, lo vivimos con mucha felicidad porque evidentemente hicimos las cosas bien, ya que alrededor de 6.500 personas nos depositaron su voto y su confianza.

-Se trató de un importante porcentaje el que obtuvieron (obtuvieron el 40% de los votos)

-Dr. Rizzo: Yo le dije a los muchachos que si ganábamos por menos de 2500 votos, me iba a mi casa y no festejaba… ganamos por esa cantidad.
Teníamos tal vez una expectativa un poco más amplia, pero habría que explicar cómo funcionó el trípode político en la elección, para comprender la magnitud del triunfo y entender que les dimos una paliza. Ese trípode se compone por una operación de prensa montada por tres aparatos políticos: por un lado el PRO, encabezado por el diario La Nación, con el auxilio del diario Clarín; como segunda espada TELEFE, propiedad del grupo Telefónica, del cual el estudio Bulló es su encargado de asuntos jurídicos. También se contó con la colaboración de personajes del periodismo como Longobardi o González Oro, quien le hizo una nota a Atilio Alterini el mismo día de las elecciones, en plena veda electoral. No olvidemos la operación montada por el PRO, donde tengo que hablar de Pinedo o Bertol, y el mismo Curuchet; también una operación montada por el Coti Nosiglia, y hasta me han contado que quien hizo el trabajo de publicidad de Atilio Alterini fue quien hizo la campaña de Lula y de Obama; es decir, no se escatimaron medios.
Entonces si hay que medir este triunfo de Gente de Derecho, creo que fue fantástico, dado que le ganamos claramente a los aparatos políticos. Qué quiero decir con esto, que otra vez le ganamos a millones de pesos, simplemente con el ingenio, con una gestión transparente, limpia y sana, enfrentándonos a quien sea con la justicia en la mano.
Hay algo que es reconfortante: una de las personas que nos llamó para felicitarnos y darnos la magnitud del triunfo, fue Ricardo Lorenzetti. Por qué lo menciono, porque a él también lo han querido vincular a algunos grupos políticos y ha tratado de mantenerse independiente, que es lo que trato de hacer yo. Hemos podido resistir y hoy el Colegio es un órgano, o un factor de poder -como se prefiera- serio. No nos casamos con nadie, no le debemos nada a nadie, y nadie puso un peso para la campaña de Gente de Derecho, todo se hizo con nuestro propio esfuerzo.

-Dr. Rizzo, ¿Por qué lo vincularon tan fuertemente al kirchnerismo?

-Dr. Rizzo: Por que hoy es un desmérito estar a favor de los Kirchner en la Capital Federal. Yo estuve de acuerdo con algunas medidas que tomó el Gobierno, y estuve muy en contra de otras, y en las que estuve en desacuerdo fui a la justicia para plantear la inconstitucionalidad, como por ejemplo en el tema de la Ley Espía y en el tema del Consejo de la Magistratura; los que declamaron, finalmente no plantearon ninguna acción judicial; así hicieron mucha denuncia ante el Tribunal de Disciplina a Fernández, pero ninguno fue a la justicia para denunciarlo por desacato. Se trata de pura pirotecnia. Cuando yo tengo que denunciar a alguien lo hago… lo hice con Alterini cuando había publicado la ley de Cassaba en el Boletín Oficial de la Nación, a pesar de que era una ley de la Ciudad, y lo denuncié ante una fiscalía. Es muy fácil hacer una denuncia ante el Tribunal de Disciplina para salir en la tapa de Clarín, total sabemos que no asumen ningún riesgo.
Si yo fuera K, me pregunto por qué Juan Manuel Olmos, presidente del Partido Peronista de la Capital Federal, vino a votar por Alterini.

-¿Cuáles son los proyectos que se plantean para esta nueva gestión?.

-Dr. Cozzi: Vamos a seguir transitando el camino que venimos trazando. Por ejemplo, uno de nuestros objetivos es sacar la Ley de Honorarios. Hicimos un proyecto que pusimos a consideración de la matrícula, incorporamos las sugerencias y lo amalgamamos en una iniciativa que enviamos no sólo a la matricula, sino que también a la Cámara de Diputados esperando que logre estado parlamentario; se trata de un proyecto fundamental para nosotros porque lo venimos trabajando con mucho empeño.
También vamos a trabajar para que, en la medida de lo posible, se sigan ampliando los servicios para los abogados, que entienden que el Colegio es su Colegio. Creo que los abogados que nos vinieron a votar lo consideran así.

-¿Cuáles fueron los grandes logros del Colegio?

-Dr. Rizzo: Recuperamos el Colegio económicamente. Había perdido 9 millones de pesos en la gestión previa a la nuestra y hoy tiene un superávit millonario y en dólares. Otro logro fue el haber colocado Cassaba en el tacho de la basura; el haber mantenido a raya al Gobierno Nacional con las leyes inconstitucionales, como la mencionada Ley Espía; el haber logrado que la población q transita por el Colegio pase de 1100 abogados a unos 6000 por día. Esencialmente hemos convertido al Colegio en algo apetecible: era impensando que los partidos políticos se interesaran en el Colegio; evidentemente algo bueno habremos hecho para que todos los políticos se hayan interesado por votar a las fracasadas corporaciones políticas argentinas, en contra del proyecto de los abogados.
No hemos recibido ni una sola critica de gestión, sólo nos corrieron con la parada de la discriminación ideológica y eso es muy penoso; desde los medios lo que se hizo con Gente de Derecho fue una persecución ideológica.

-¿Cómo seguirá adelante la historia de Cassaba?

-Dr. Rizzo: El tema de Cassaba sigue igual, ya casi estamos sobre el tope de la finalización del plazo que da la ley, y Enríquez sigue pregonando que va a devolver la plata, pero no pasa nada. No hay una comunicación fehaciente; Enríquez es la clara imagen del 19 de Diciembre de 2001 cuando la gente gritaba que se vayan todos, porque querían cambiar un estilo de política. Nosotros somos el resultante del “que se vayan todos”, y Enríquez formaba parte de los que se tenían que ir. Nuevamente la matrícula le ha dado la espalda. Insisto en que estamos muy contentos con el resultado de las elecciones, porque a pesar de que gastaron más de un millón de pesos en la campaña, no nos pudieron ganar.
En el tema de Cassaba, si los abogados vienen a pedirnos ayuda, desde ya que el Colegio los va a auxiliar. Cuando tuvimos que patrocinar a 15 mil abogados, lo hicimos porque no nos asusta el trabajo. Nos postulamos y ganamos las elecciones para servir a la gente.

-¿Cuál es el futuro político de la Agrupación Gente de Derecho?

-Dr. Rizzo: Vamos a colaborar en la nueva gestión del Colegio Público y vamos a participar de las elecciones del Consejo de la Magistratura tanto de Ciudad como de Nación, presentando un candidato, creo que no es poco de acá a fin de año. Seguiremos peleando contra los partidos políticos. Gente de Derecho se va a presentar porque es la única garantía que tienen los abogados de estar representados.

Un comentario de “Le ganamos al PRO, a Nosiglia y todos sus aparatos. Le dimos una paliza a Pinedo, Bertol y Curutchet

  1. Eso decian antes, en las elecciones del 18 de noviembre de 2014 se presento la Lista 6 integrada por Jorge Rizzo, Jorge Enriquez, Juan Ernesto Curutchet y Guillermo Liperas. Una alianza de Gente de Derecho con el PRO y Mauricio Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *