Las Pelotas:El registro de una noche única

las-pelotas-5x5La noche del 7 de junio de 2014 Las Pelotas festejó su primer cuarto de siglo de vida con un concierto a estadio lleno (8 mil almas presentes) en el estadio Malvinas Argentinas.

«Es eterno el agradecimiento por estos 25 años a todos ustedes; los que siempre estuvieron, los que siempre estarán y los que vendrán». La noche del 7 de junio de 2014 Las Pelotas festejó su primer cuarto de siglo de vida con un concierto a estadio lleno (8 mil almas presentes) en el estadio Malvinas Argentinas y lejos de los discursos demagogos, Germán Daffunchio puso en justas palabras – cuando la fiesta llegaba a su fin- el agradecimiento para un público fiel que fue creciendo con los años, en igual medida que la propia banda.

Aquel show denominado «5X5», un criterioso recorrido musical por la historia de una (¿hace falta decir que la otra es Divididos?) de las dos bandas que nació tras la disolución de Sumo, no fue uno más y merecía tener un registro, tanto sonoro como visual, como este flamante DVD y CD que acaba de ver la luz. Dirigido por Ricardo Paciaroni, el DVD trae 25 canciones, entre clásicos, algunos temas de Cerca de las Nubes (la última placa de estudio de Las Pelotas) y nuevas versiones de viejas canciones que el grupo hacía tiempo no hacía en vivo.

El registro fílmico abre con el público ingresando al estadio (donde se nota el amplio abanico de edades que sigue a la banda) pero luego hace eje en la actuación de los músicos con una calidad asombrosa, que nada tiene que envidiar a los DVDs que vienen de bandas foráneas.

El show arranca bien arriba con «Escondido bajo el brazo», el corte de difusión del último trabajo de estudio y luego tiene un recorrido por toda la discografía desde aquel debut con Corderos en la noche (1992), además de contar con la presencia de invitados que amplificaron la calidad del concierto. Por caso la figura de Emiliano Brancciari, cantante de No Te Va Gustar, quien le puso voz a «Hola que tal», uno de los primeros éxitos del grupo que cantaba nada menos que el recordado Bocha Sokol.

Además de Gillespi («trompetista, locutor y bailarín», según la descripción hecha por Daffunchio) sumando su trompeta en «Si Supieras», dijeron presente Raly Barrionuevo («un amigo de otro estilo pero de nuestra tierra», dicho por Germán) para «Esperando el Milagro»; Gabriel Dahbar, de Cayacanaya, en «La Mirada del amo»; Fernando Ruiz Díaz -hoy casi un «pelotero»más- para ponerle voz a otro clásico registrado por Sokol como es «Sin Hilo» y el carismático Andrea Prodan quien revivió Astroboy, aquel tema incluido en el disco Máscaras de Sal (1994) y junto con Gillespi volvió a subir al escenario para el cierre con el clásico de Sumo «No Tan distintos (1989)».

Entre temas que no siempre hacen en vivo («Tucán», «Escaleras», «Boca de Pez», «Movete» y «Grasa de Chancho»), canciones que nunca faltan en los «track list» de los shows como «La Clave», «Cómo se curan las heridas» y » Brilla (Shine)» -junto a Ruiz Díaz- y clásicos («Será» y «Capitán América», éste con Brancciari y Barrionuevo), el final dejó paso a la nostalgia con el recuerdo de Sumo y el citado «No Tan distintos (1989)» más «Estallando desde el océano» con Daffunchio revelando que «Hace más de 30 años que quiero hacer este tema» y Andrea Prodan poniéndolo voz a la canción que grabara su hermano Luca.

El DVD suma un sentido clip con un recorrido por la intimidad del grupo a lo largo de los 25 años, con inolvidables imágenes de los recordados Alejandro Sokol y Gustavo «Tavo» Kupinski musicalizado con la canción «Eso que pasó» y el CD trae una versión acotada del show (18 canciones). Para quien estuvo aquel 7 de junio, «5X5» es la oportunidad de revivir una noche única y para quienes no asistieron la chance de ver como si estuvieras en el propio escenario a una de las bandas más profesionales, serias y convocantes, de nuestro rock.

 

Por Rubén Cetrángolo

Fuente: Diario Popular

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *